7/08/2017

Crónica segundo encierro San Fermín 2017: La traición del José Escolar



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: El País

Habían pactado hace unas semanas no repetir los episodios de años anteriores. Así lo acordaron los seis de José Escolar antes de emprender un viaje con destino Pamplona desde la finca Monte Valdetiétar. Tercer año consecutivo en San Fermín.
‌En la cabeza de los corredores merodeaba la idea de que un 'escolar' se diera la vuelta como había sucedido en 2015 y 2016. "Pero no, no puede ser". Se escuchó el "pum" y en corrales hubieron movimientos extraños. "¡Todos dirección plaza de toros!" advirtió "Sevillano", el ejemplar de mayor peso del lote con 580 kilos, mientras "Voluntario" asentía. Y así, con la consigna resonando en sus oídos, la manada cruzó el portón de corrales situándose por delante de los mansos. Y los aficionados respiraron aliviados. "Todo en orden" gritaban desde los balcones a los corredores.

Poco duró esa sensación de calma tensa. Tan poco como el espacio entre corrales y la primera línea policial, cuando "Diputado" hizo la jugada y tiró cuesta abajo incumpliendo así la disciplina del grupo. "No hay dos sin tres", repetían los aficionados entre bromas y lamentos. Mientras el ejemplar hacía de las suyas en esa zona, el resto de la torada enfiló la cuesta de Santo Domingo en fila india derrotando a los lados.

Advertencias que se cumplieron  en el Ayuntamiento, cuando un mozo fue cogido de forma dramática por el que abría manada. Cuatro José Escolar tomaron la curva de Mercaderes primero, seguido de un quinto a metros de distancia. La fractura permitió grandes carreras en los dos bloques por Estafeta.

Cuando la manada entró en la plaza, pasados dos minutos del inicio de la carrera, "Diputado" comenzaba la suya arropado por los cabestros de cola, a quiénes burló junto a los pastores durante su tiempo de deserción. Más rápido que los mozos en algunos tramos, el animal fue enchiquerado a los 4'02". Lo que pasó en corrales ya es otra historia.


*Crónica especial 'Castellonenses en San Fermín' para el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: