5/24/2016

Crónica 2ª tarde Santa Quitèria Almassora 2016: Almassora tiene torero


Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: San García / Ajuntament d'Almassora
Almassora tiene torero. Por si queda algún despistado que no sabe que, desde hace una semana, para los aficionados de la localidad el 15M es más que un movimiento social. Es la fecha de la alternativa de Jonathan Blázquez "Varea". 
Almassora tiene torero, repito, y presumió ayer de él. La plaza que pisó de novillero lo recibió con honores como matador en la segunda de la feria taurina de Santa Quitèria. Tarde en la que, sin Manzanares como padrino ni López Simón como testigo, también hubo alternativa. En su lugar, las peñas San Fermín, T'Empujen, Amigues del Bou, Maracay y Retiro que apadrinaron al de José García Guillén.
"Ajustado", número 11, tenía el honor de representar a su ganadería en su presentación en la Vila, en la que sí se había lidiado anunciada como Antonio Arribas. Una salida con otro "torero" local al cargo, César Palacios, que "Varea" vio desde el cadafal del Ayuntamiento, arropado por la concejala, Isladis Falcó, la alcaldesa, Susanna Nicolau, y la teniente de alcalde, Merche Galí. Lo mejor del García Guillén, que tuvo mobilidad, se lo sacó Patricio al quiebro con una buena serie de 'verónicas de calle' en La Picaora.
Almassora tiene torero. Y sí, se trata de aquel joven que, aún aprendiz del oficio, se reivindicó ante sus paisanos con uno de los toros de Don Álvaro. Imagen de otro mes de mayo, hoy archiconocida. No se repitó ayer con "Gavilán", número 178, pero que a más de uno le vino a la cabeza cuando lo vieron sobre el asfalto de la calle Mayor. 
Ese pellizco de arte que no todos tienen lo puso Borja Gimeno con Cuvillo, patrocinado por las peñas Barrilet, Els Penjats, El Racó y Els que faltaven 1979, ya en la arena. Tres rodadas lucieron a "Gavilán" en sus primeros minutos en el recinto taurino y sonó una fuerte ovación a la que se sumaron la reina, Marta Gargallo, y sus damas. A posteriori, el animal resultó corredor, recorriendo los principales viales. Únicamente pisó unos instantes la arena de La Picaora, donde entró bien al quiebro. Las vacas de El Saliner completaron la tarde que presidió Varea. Suerte, torero. De Almassora, no lo olviden.
*La crónica en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: