1/29/2015

Almassora lidiará 18 toros cerriles durante la semana taurina de Santa Quiteria



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Alejandro Navarro


El cartel de las próximas fiestas de Santa Quiteria de Almassora estará compuesto por 18 toros cerriles. Así se puso de manifiesto en la primera reunión del año de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), en la que según el reglamento taurino local corresponde confirmar por parte de las peñas el patrocinio de astados para la semana de mayo. 

De este modo, los aficionados podrán disfrutar de la exhibición de 18 ejemplares, 17 de ellos financiados por peñas en solitario o agrupadas y uno correspondiente al toro que financia el Ayuntamiento de Almassora en calidad de 'Bou del Poble'. Los festejos comenzarán el sábado 16 de mayo y se prolongarán durante siete jornadas hasta el sábado 23 de mayo, a excepción del viernes día 22 en el que Almassora celebra el día grande de su patrona. 

Cabe señalar que esta cifra supone la suelta de dos astados menos que en las pasadas fiestas de octubre, así como en las de Santa Quiteria de 2014. Asimismo, de los 18 toros previstos, tan sólo se podrán embolar 17 al estar restringidas el número de emboladas según el reglamento. La programación taurina se completará con las entradas y pruebas de vaquillas matinales, en las que las ganaderías autóctonas compiten en el concurso de ganaderías.

TERCERA EN EL RÁNKING // Almassora es uno de los municipios más taurinos de la provincia de Castellón. De hecho, según el ránking que cada año elabora la firma 'Bou per la Vila' la localidad se sitúa en la tercera posición en número de toros cerriles exhibidos. Almassora ha ocupado este puesto en la temporada 2014 con un total de 49 toros exhibidos durante el ciclo. El ránking lo lidera, un año más, la Vall d'Uixó con 131 astados y Onda con un total de 59.

Precisamente durante la presente semana, y tras concluir las 'Jornades del Bou' organizadas por el Ayuntamiento de Almassora en defensa de la fiesta, Almassora mantiene una exposición sobre "bous al carrer" en la primera planta del edificio del Mercado Municipal. La muestra, en la que Almassora hace un recorrido por los últimos 30 años de festejos taurinos populares, estará abierta al público hasta el domingo 1 de febrero. El horario de lunes a viernes es de 19.00 a 21.00 horas; mientras que el fin de semana se podrá visitar de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:




No hay comentarios: