1/22/2015

Almassora lidera este fin de semana la defensa de la 'cultura de bou'



Informa: Patricia Rodríguez


Almassora liderará a partir de mañana la defensa de la 'cultura de bou'. Los festejos de "bous al carrer" serán los protagonistas de la segunda parte del ciclo "Jornades de Bou", organizado por el Ayuntamiento de Almassora, que se celebrará de viernes a domingo. 

El teniente de alcalde, Luis Martínez, recordó ayer en rueda de prensa que las jornadas se celebran "por la gran afición en calidad y cantidad" y "debido a que en los últimos tiempos han habido facciones contrarias a la fiesta". Del mismo modo, Martínez incidió en que los "bous al carrer" son "tradición y cultura de Almassora y provincia".


Por su parte, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, detalló las actividades que Almassora desarrollará en defensa de la fiesta. Los actos comenzarán mañana viernes 23, a partir de las 19.00 horas, con una charla sobre "bous al carrer" en la Casa de la Cultura y en la que participarán Juan Carlos Paricio, presidente de la Associació en Defensa dels Bous al Carrer; el reconocido recortador local César Palacios; el corredor de encierros Juan Luís Marín; y el cirujano taurino Gustavo Traver.

Tras el coloquio, sobre las 20.30 horas, autoridades y vecinos inaugurarán una muestra expositiva que hará un recorrido por los "bous per la vila" de la localidad. La primera planta del Edificio El Mercado acogerá la proyección de imágenes de festejos de "bous al carrer" de los últimos 30 años en Almassora. Este es uno de los principales atractivos de la exposición sobre la tradición taurina local que contará también con fotografías que muestran su evolución, cabezas de toros históricos, material de embolar e incluso una barrera de madera como las de antaño. La exposición ha contado con la colaboración de aficionados y peñas taurinas, que también han cedido sus camisetas para la ocasión.

EXHIBICIÓN DE RECORTADORES // Las Jornades del Bou concluirán el domingo, a las 12.00 horas, con una exhibición de los recortadores de la Escuela Taurina de Castellón que estará liderada por el laureado recortador Sergio Delgado. La concejala de Cultura, Nuria Felip, invitó a todos los aficionados a participar de los actos programados.


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-recorrera-30-anos-bous-carrer-fotografias_915148.html


No hay comentarios: