1/26/2015

Almassora 'enseña' a recortar






Informa: Patricia Rodríguez


César Palacios dice que un recortador tiene que forjarse en las calles. Y si la figura local del recorte -con los máximos reconocimientos a nivel nacional en su haber- lo dice, sus vecinos no lo ponen en duda. Ayer, sin ir más lejos, Almassora toreó a cuerpo limpio en la vía pública gracias a la exhibición de la Escuela de Recortadores de la Diputación Provincial de Castellón. 

Los alumnos demostraron todos los conocimientos adquiridos durante el pasado curso con motivo del ciclo Jornades del Bou. Eso sí, ante un carretón. Porque en Almassora para medirse al toro de carne y hueso hay esperar a que el calendario llegue a la página de mayo o de octubre. La arena de la plaza de Castellón fue sustituida por las baldosas de Pere Cornell para firmar las suertes de la tauromaquia popular. 

Así, alrededor de las 12.00 horas, y con el tiempo de espaldas por el viento, el presidente de la Associació en Defensa dels Bous al Carrer y responsable de este servicio, Juan Carlos Paricio, presentó la actividad. Sin embargo, fue Fran, de Onda, también alumno de la escuela, el que anunció cuál 'speaker' a sus compañeros, que saludaron al respetable que tomó parte en la iniciativa.

Recortes y quiebros protagonizaron los primeros minutos de la exhibición y por la cabeza de los aficionados pasaban el reverso de 'El Blanco', de Massamagrell; el vasco-landés del añorado recortador francés David Casarín o el baile de 'San Vito' de 'El Rata', de Burriana. Y aunque los nombres sólo sean de hombres, lo cierto es que al ruedo también saltó la almassorina Andrea Suárez, dama de las fiestas 2015. La próxima reina de Almassora, Paula Muñoz, prefirió quedarse en la barrera y disfrutó de la exhibición acompañada de su padre. Los saltos y las mayores ovaciones llegaron cuando los más pequeños tomaron parte en el acto con el objetivo de imitar a sus ídolos. Y también las 'rodadas' eternas ante los pitones, que en Almassora bien podrían recordar a las que ejecuta Borja Gimeno. 

NUEVAS FECHAS EXPOSICIÓN // Ese pasado, presente pero también futuro de la fiesta también se concentró en la exposición sobre "bous al carrer", situada en la primera planta del edificio El Mercado, que ayer fue un éxito de visitas. Numerosos vecinos aprovecharon la jornada para hacer un recorrido por los últimos 30 años de la historia taurina local de la mano de fotografías, material de embolar, cabezas de toros, hierros e incluso una barrera de madera.

La gran aceptación de la muestra, con la fecha de caducidad fijada para ayer domingo igual que el ciclo taurino, hizo que el concejal de Fiestas, Arturo Soler, anunciara ayer la ampliación de fechas. "La exposición permanecerá abierta al público la próxima semana ante el interés despertado", aseguró Soler. De este modo, las instalaciones estarán abiertas al público de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas; mientras que sábado y domingo el horario se ampliará de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. 




No hay comentarios: