6/30/2014

XII Setmana Taurina de Puçol: La Espuela, otra vez

Informa: Patricia Rodríguez



Dicen que todo pasa por algo. Ayer pasó algo en Puçol. O quizá fue días atrás. Lo que está claro es que pasar, pasó. ¡Que se lo digan al ganado de La Espuela! A la ganadería de l'Alcora se le aguó la fiesta el pasado martes cuando la lluvia le impidió optar de nuevo al trono de la Setmana Taurina, en su poder en 2012 y 2013. Sin embargo, la oportunidad le llegó de nuevo ayer tras la clausura oficial del certamen según cartel. Y pasó. 

Comenzó fría la tarde, y no precisamente por el tiempo, en el que destacaba ese airecillo que detestan las muletas. “Escrupulosa” (nº 29) no estaba por la labor de tocar ni dejarse tocar y le hizo tantos ascos a los obstáculos como a los otros castellonenses que mandaban en el ruedo, Jaume Orenga y José Manuel González “El Poca”. Tan solo consintió subir fugazmente a la pirámide. Y gracias.

Más dispuesta salió “Brasileña” (nº 49) que sí subió a la pirámide e hizo dos intentos a la tijera, infraestructura que saltó “Barbera” (nº 41), la tercera de la tarde y que también escaló la pirámide con Jaume como guía.

Cuando por megafonía ya se hablaba de la resaca de la noche anterior, salió el novillo “Alemán” (nº 87) y dijo que de eso nada sobrevolando el banco a ‘portagayola’ y cumpliendo en el tablao. El mismo detalle de salida repitió “Madrileña” (nº 56) esta vez con “El Poca” como instigador. Dejando los tópicos a ras de suelo, fue la res de origen español la más trabajadora, subiendo al tablado tras Juama, el ganadero, saltando de nuevo el banco, y subiendo a la pirámide en dos ocasiones, la segunda en busca de "Yuno" a la bajada.

Si las únicas rodadas de la tarde las firmó Quique, de Meliana, los recortes y los quiebros no llegaron hasta el descanso con los más pequeños. Tras la ‘exhibición’ se presentó “Sevillano” (nº 54) como ganador de la pasada edición; sin embargo, éste no dejó al descubierto todas sus ‘gracias’, defraudando en cuanto a juego pero no en cuanto a presencia. Tampoco embaucó con su verborrea “Argentina” (nº 69) y tuvo que ser “Servida” (nº 47), la vaca que clausuraba el concurso, la que sumara la segunda mejor puntuación del jurado. Necesaria para superar los 255 puntos obtenidos por el corro de Parejo, también de la provincia vecina. Y así el hierro castellonense revalidó el título en el prestigioso certamen valenciano. Pasar, pasó.



Resultado Setmana Taurina de Puçol 2014

Mejor vaca: "Rondallera", de Miguel Parejo. (45'5 puntos)
Mejor novillo: "Alemán", de La Espuela. (39 puntos)
Mejor toro: "Solitario", de Miguel Parejo. (30'5 puntos)
Mejor corro: Ganadería La Espuela. (265'5 puntos)


6/24/2014

Crónica bous de Sant Joan Puçol: Reencuentro taurino

El Torreón.

 Valdefresno.

Sánchez Ybargüen.


Informa: Patricia Rodríguez


Hay reencuentros que son inevitables. Como otras tantas cosas. Puçol (Valencia) vivió ayer una de esas citas con fecha y hora en el calendario. 23 de junio, 18.00 horas. No importa el año cuando la tradición manda sobre el almanaque y obliga a la continuidad. Los “bous al carrer” volvieron a las calles en la víspera de San Juan, patrón de la localidad, en un escenario tan improvisado como el comportamiento de los tres toros anunciados en cartel.

O esa era la teoría. En la práctica la planificación era tal que en el nombre del primer toro estaban medidas hasta las emociones. El de El Torreón, colorado ojo de perdiz y de buenas hechuras, salió del cajón dispuesto a no defraudar a aquellos que le vieron algo en el momento de su ‘bautismo’ para inscribirlo como “Sin Aliento”. Dicho y hecho.

El ejemplar, que fue recibido al alimón por “Pitu” y un componente de la comisión, realizó una salida vibrante, volviendo hacia la zona de cajones tras el primer cite en busca del rodaor y de los que habían encontrado cobijo entre los cuatro habitáculos. Se congelaron las sonrisas cuando  el toro apretó a “Nelet” a la rodada, obligándolo a echarse contra la barrera sin que la escena de acción tuviera mayores consecuencias. No fue ese el único momento tenso que dejó el de El Torreón, que rompió una puerta en la calle Barreres que retrasó la suelta del segundo de la tarde.

“Demasiadas emociones”, debió pensar el de “Valdefresno”, que hizo su aparición en el recinto taurino a falta de un cuarto para las 19.00 horas. A “Cubatisto” lo recibieron dos miembros de la Comissió 7 de Setembre, encargados de confeccionar el cartel taurino de la jornada, que comenzó con un encierro matinal. “Nelet” y Marsaga se pusieron en puerta para recibir al tercero de la tarde, otro colorado marcado con el hierro de Sánchez Ybargüen. Uno de los mejores detalles de la exhibición lo dejó “El Espejo” sobre la arena a la rodada, a la que “Cajero” respondió con entrega.

La tarde continuó con la suelta de vacas del ganadero local Jaume Bosch “El Saliner” y la embolada de una vaca de la misma ganadería. Si el partido con el que España decía adiós al Mundial de Fútbol no restó público a la suelta vespertina, tampoco lo hizo la noche más mágica del año a las emboladas, en las que se registró la cogida de un aficionado local.

Dentro un año habrá otro San Juan taurino, seguro. La tradición manda, recuerden. Pero antes los "bous al carrer" volverán a Puçol, en otra fecha, a otra hora y en otras calles. No importa cuándo, cómo, ni tan siquiera dónde. Importa con quién.



6/22/2014

La peña El Caragol de Almassora premia el arte de César Palacios

Los rodadores de Almassora recogieron el trofeo en nombre de Palacios.



Información y foto: Patricia Rodríguez


Si entre sus manos César Palacios hubiera llevado un capote, hoy estaríamos hablando de un capotazo de recibo antológico. La peña El Caragol premió ayer la suerte que el recortador de Almassora firmó con un simple fajín a la salida del toro de Albarreal en las pasadas fiestas de Santa Quiteria

Palacios fue así merecedor del Trofeo al Mejor Recorte de Salida de la semana taurina. Un reconocimiento con el que los miembros de la emblemática entidad local dan fe de lo que se vivió en la plaza Mayor con las primeras embestidas del ejemplar patrocinado por las peñas Corb, Clafidors, Tots Tancats y l’Embolic el viernes 23 de mayo. 

La entrega se hizo efectiva en la sede de la peña El Caragol, un edificio situado entre la calle Sant Roc y San Joaquín, a escasos metros del lugar en el que el recortador de la peña San Fermín ejecutó su gesta, quieto y con el compás abierto. Tan solo su brazo derecho acompañó la embestida de "Buensón", encelado en la fina tela de color rojo muleta que sujetaba en la mano.

El presidente de la peña El Caragol, Quique Mollà, y el secretario, Pablo Català, hicieron entrega de la placa conmemorativa a los ‘rodadores’ de Almassora en nombre de Palacios, que disculpó su ausencia. Todos ellos compartieron una comida de hermandad con el resto de componentes. Cabe recordar que la salida del toro de Albarreal también fue premiada con el premio a la Mejor Salida de los festejos de mayo.


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:





6/18/2014

Crónica Concurso de Recortes Bou per la Vila: La "rodà" se pone cara en Castellón




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: www.torodigital.com (Álbum completo aquí)


El arte no tiene precio. Al menos el que se crea en la calle. La carencia de un valor numérico suma tanto -¡Estamos en crisis!- como resta a la obra, que se diluye sobre los adoquines tras el embroque. En una sociedad materialista tendemos a pensar que cuanto más caro, mejor. Así, el valor supone pasar por caja previamente.

La "rodà", sin embargo, se puso "cara" en el II Concurso de Recortadores con Vacas de Corro de Bou per la Vila. Tanto como la naya y los tendidos altos en una mañana dominical asfixiante. Los ‘rodadores’ de la provincia se vistieron de recortadores para reivindicar las suertes de la tauromaquia popular valenciana ante vacas con nombre propio.

Salió “Lechuguina” y Quique Otero, en esta ocasión en calidad de speaker con Martín, se apresuró a sentenciar ante los presentes la dificultad de medirse ante vacas “guerreadas”. Bien lo sabe el de Onda. Óscar Beltrán, Chuso y Adrián Cuenca se la jugaron ante la de Fernando Machancoses, que no perdió comba en las tres rondas. Lo mejor lo firmó Óscar, de Vall d’Alba, ajustando en la cara del animal.

Polvorilla volvió loca a “Maleanta” de Hermanos Benavent, que también les tocó en suerte a “Chungalao” y a Mario. El de Vila-real abrió actuación con un gran reverso que conectó con los tendidos, ganados a pulso en la calle. El compañerismo quedó patente al hacerle el quite a Mario, que cayó al salir de su primer quiebro. A pesar de que se resentía del tobillo, no corrió turno y se desquitó con otro meritorio.

Dos rondas se llevó “Escrupulosa”, marcada con el hierro de La Espuela, a la que burló Wisy cambiando de dirección. Javi Edo apostó por una rodada en los medios, suerte con la que también basó su actuación "Chiquitín". No lo puso fácil la quinta, "Sacristana" de Fernando Machancoses, con la que destacó "Matamoros", con un buen quiebro y un cambiado en los medios, en un grupo en el que también tomaron parte Lucas y Dani Martínez.

"Shin Chan" fue el único de los 18 rodadores que basó su actuación en saltos. El primero de la matinal,con los pies juntos tras asegurarlos con una goma, se lo llevó "Pantera", de Benavent. Meritoria fue su rodada hacia los adentros, tanto como la rodà de Paco Pino en la segunda ronda tras la que le hizo hilo el animal. No se achicó "Chicho", que midió bien. Cerró los grupos clasificatorios "Angelita", de La Espuela, con Alejandro Badía, "Mariete", y Javi Ribes, con un quiebro con desplante y templando a la rodada.

Siete de ellos accedieron a la final con "Mejicana", también de la ganadería de l'Alcora, en el ruedo, sobre el que se vieron cosas de "oro". La recibió Óscar Beltrán con un cambiado, "Matamoros" se quedó a gusto al quiebro, como Ribes templándola con el compás abierto. Javi Edo sumó puntos y aplausos dejándose llegar a la de La Espuela, que lo rozó en un ajustado cara a cara. También Pino apuró en su última suerte y de nuevo contó con el capote de sus compañeros. "Polvorilla" se la llevó de largo; mientras que "Shin Chan" volvió a volar, cerrando con un tirabuzón que le consiguió el segundo puesto, seguido de Óscar, que fue tercero.

Con la rodà cotizando al alza, Javi Edo levantó un trofeo de Vila en el coso de Pérez Galdós. Y de nuevo a la Vila, a la calle, volverá ese arte arraigado a los orígenes. Un arte que no tiene precio, no. Pero sí valor. Que no se nos olvide.



Resultado final:

1. Javi Edo, de Nules.
2."Shin Chan", de Onda.
3. Óscar Beltrán, de Vall d'Alba.


Clasificados para la final:

Óscar Beltrán
"Polvorilla"
Javi Edo
Matamoros
Shin Chan
Javi Ribes
Paco Pino (como mejor segundo)


6/15/2014

Crónica Concurso de Anillas Bou per la Vila: Quique y Jaume, sin excusas



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.torodigital.com



La persona que quiere hacer algo encuentra un medio, la que no quiere una excusa. Ayer el tiempo se alió con los que no querían y los más de 30º que marcaban los termómetros de Castellón sirvieron de excusa para no acudir al I Concurso de Recortadores con Anillas de Bou per la Vila.

En esta ocasión no valió como pretexto el elevado precio de la entrada, ni la carencia de recortadores de la casa, ni tan siquiera el frío o la lluvia. Pero sí el calor, mucho calor. Con ese aval debajo del brazo de los ausentes, la plaza de la capital tan solo registró media entrada. En realidad, más de un cuarto haciendo las cuentas como las haría un empresario del sector. 

Diez minutos después de la hora prevista, 18.00 horas, hicieron el paseíllo las 8 parejas participantes tras abrirse la puerta del patio de cuadrillas. Poco después, era la de chiqueros la que daba paso a las de Germán Vidal, en el año del centenario de la casa ganadera de Cabanes. Abrieron plaza Dani Norambuena y Litillo con la nº 32-G3 a la que no apretaron lo suficiente y se fue "virgen" a corrales. No sucedió lo mismo con la segunda, marcada con el 912, que le tocó en suerte a Quique Otero y Jaume Orenga, campeón del certamen en Magdalena junto a su pareja habitual, José Manuel "El Poca". Iniciaron con ganas sus 3 minutos de participación y, tras la primera anilla de Jaume, llegaron 2 más al animal con más entrega y más sentido de la tarde.

Los aplausos que coinciden con la anilla en la asta no volvieron a sonar hasta la quinta vaca, número 933, con la pareja formada por los veteranos Chipu y Majete en el ruedo, con las dos anillas colocadas por el de Cheste. Puntuaron también posteriormente Cristian Sanz y Cristian González, dos de los participantes más jóvenes, que empataron con una anilla con "Pijilla" y Adrián, que cerraron el concurso con la número 32-G5 de Germán. 

Las cuatro parejas que anotaron recibieron trofeo, aunque el máximo galardón se quedó en manos del de Onda y el de la Vall. Para eso no había excusa.


-Vaca nº 32 (G3). Dani Norambuena y Litillo. 0 anillas.
-Vaca nº 912. Quique Otero y Jaume Orenga. 3 anillas. (Primer puesto)
-Vaca nº 45. Iván Beser y Albert Renau. 0 anillas.
-Vaca nº 30. Saborit y Carrillo. 0 anillas.
-Vaca nº 933. Chipu y Majete. 2 anillas. (Segundo puesto)
-Vaca nº 922. Cristian Sanz y Cristian González. 1 anilla. (Tercer puesto)
-Vaca nº 2. Dani y Diego. 0 anillas.
-Vaca nº 32 (G5). Pijilla y Adrián. 1 anilla. (Tercer puesto)



Resultado Concurso de Recortadores con vacas de corro de Bou per la Vila

1. Javi Edo
2. Shin Chan
3. Óscar Beltrán

*En breve, crónica.

Resultado Concurso de Recortadores con Anillas de Bou per la Vila

1. Quique Otero y Jaume Orenga (3 anillas)

2. Chipu y Majete (2 anillas)

3. Pijilla y Adrián - Cristian Sanz y Cristian González (Empatados a 1 anilla)


* En breve, crónica del concurso.

6/01/2014

Almassora elige al toro de Torres Gallego como el mejor de las fiestas de Santa Quiteria


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Comunicación Ayuntamiento de Almassora



Almassora eligió ayer al toro de la ganadería Hermanos Torres Gallego como el mejor de las fiestas de Santa Quiteria. El trofeo de plata fue concedido a sus patrocinadores, Aficionats al Bou, en el tradicional almuerzo que, tras cada semana taurina, reúne a los representantes de las peñas de la localidad en los salones de CaixAlmassora.

El alto nivel del cartel taurino en cuanto a presentación quedó patente en el empate a puntos de dos toros en la votación al premio a la Mejor Presencia, que patrocina la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA). De hecho, se hizo necesario un segundo sufragio para nombrar al Cuvillo de la peña El Trasto como ganador. En segunda posición quedó de astado de El Torreón, de las peñas El Racó, T’Empujen, El Duro, La Tregua y La Tabarra, y en tercera el Valdefresno aportado por La Caldera, El Rollet, La Fuga, La Travessa y l’Emboscà.

DOBLETE // El toro de Albarreal financiado por El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats y l’Embolic hizo doblete en la entrega de premios, consiguiendo el de Mejor Salida, que concede la peña El Corb, y el de Mejor Embolada, que otorga la peña Els Penjats. Durante el acto, que estuvo presidido por el alcalde, Vicente Casanova, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, y representantes de la entidad bancaria, también se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ganaderías que recayó en Dani Machancoses, seguido de Hermanos Bellés y Miguel Parejo.


* Noticia en el Periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/toro-torres-gallego-mejor-santa-quiteria_877923.html