10/24/2014

Crónica encierro Juan Albarrán y El Romal Fira d'Onda 2014: Debut con bandera blanca




Informa: Patricia Rodríguez
Vídeo: TV Onda


Los toros de Juan Albarrán y El Romal estaban condenados a entenderse. A los seis ejemplares adquiridos por el Consell de Festes les unía un mismo 'patrón', pero les distanciaba la procedencia y el hierro marcado a fuego. Sin embargo, eso no fue impedimento para que ayer por la mañana Onda registrara un encierro de cerriles rápido y limpio, perfecto. Era el primero de los tres programados en la Fira d'Onda 2014.

A las 12:02 horas, el olor a pólvora y la apertura del portón de corrales les invitaban a pasar por el estrecho camí Castelló. En esos primeros metros fueron guiados solo por los cabestros hasta desembocar en La Safona, en la que ya tomaron contacto con los numerosos corredores que asestaban, en jornada laborable, un recorrido de 777 metros. Fue en ese punto cuando uno de los astados se puso a la cabeza e instintivamente hicieron lo propio los cincos restantes -cinco negros y uno castaño- por la calle San Miguel hasta liderar la torada ya en la calle del Carmen. 

Así entraron en la popular curva que da acceso a Ecce-Homo, en la que la fue difícil coger toro por la compenetración que habían conseguido en carrera Mandarín, Colegiala y Trabajosa,  de El Romal, y Golondrino, Amable y Fantomo, de Juan Albarrán. Aunque bien es cierto que corredores experimentados se pusieron en la primera línea de fuego, sintiendo cerca de sus riñones las astas de los ejemplares 'cabecillas' de una manada que siguió invariable por El Plà.

Toros y cabestros entraron sin poner resistencia en los corrales del Raval de Sant Josep a los 2' 32". Y hasta allí llegaba la noticia que más deseaban oír los aficionados, los que habían pisado asfalto y arena y también los que llenaban cadafals y barreras: el parte de heridos seguía tan limpio como antes del mediodía. Lo sabían ya en corrales los seis astados. Ellos habían puesto de su parte.

No hay comentarios: