10/24/2014

Crónica del encierro de El Pilar y Moisés Fraile Fira d'Onda 2014: Encierro sin supersticiones





Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Bou per la Vila www.torodigital.com
Vídeo: Televisión Onda


Las supersticiones se acumulaban en el recorrido del encierro de Onda en los minutos previos a las 12:00 horas. La de esta mañana no era una carrera cualquiera. Era la número 13 organizada por la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2. Y la cifra pesaba como una losa entre los corredores, no ajenos a los rituales para atraer la buena suerte. Necesaria cuando seis toros te pisan los talones.

Los de hoy viernes estaban marcados con los hierros de 'El Pilar' y Moisés Fraile, nombre del ganadero que atesora una divisa predilecta por las figuras y que desembarcó en Onda para ser guiada a cuerpo limpio por un recorrido de 777 metros. Tras la apertura de las puertas de corrales, uno de los astados se ha adelantado al resto de toros y cabestros en el camí Castelló, lo que ha incrementado los fantasmas entre los aficionados. 

La torada ha recorrido La Safona y la calle San Miguel disgregada, con un toro en cabeza, tres siguiendo y otros dos por detrás. La situación se ha complicado a la altura de la parte trasera del consistorio, cuando el líder se ha dado la vuelta. El momento anárquico, sin embargo, ha logrado recomponer la torada que ha enfilado más compacta la calle del Carmen para coger la popular curva de Cervantes, en la que ha chocado contra las tablas.

Con cuatro toros por delante y otros dos a escasos metros, los corredores se han puesto en carrera en Ecce-Homo. Entre ellos Vicent Canelles, uno de los grandes corredores de Onda junto a Torrechiva o Mateo Ferris, que si bien se ha proclamado supersticioso de antemano se ha enfundado una camiseta amarilla para correr el 13º de G2, sin olvidar la suya de colores en casa. 

Medicillo, Mirabajo, Portinero, Dudero, Buscarillo y Dudante han llegado al Raval de Sant Josep sin haber causado más incidencias que la resistencia de uno de ellos a entrar en los corrales. Más de un aficionado ha dejado de creer en las supersticiones. 

*La crónica en El Periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/onda-vive-tenso-encierro-previo-multitudinaria-jornada-fira_901650.html

No hay comentarios: