1/31/2013

La Fira Bou per la Vila vuelve a sus orígenes tras un año en stand by



Informa: Patricia Rodríguez


Castellón volverá a tener su feria del toro. La Fira Bou per la Vila vuelve a sus orígenes tras un año en stand by. Y es que la VI edición del certamen regresará al coso de Pérez Galdós y al vecino parque Ribalta, dónde arrancó a finales del mes de abril del 2007.

Aquellos primeros cimientos colocados bajo la lluvia, han conseguido forjarse durante los años venideros como punto de unión para la afición provincial. De hecho, los días 7, 8 y 9 de junio es la fecha elegida por la empresa Bou per la Vila para que Castellón sea, en el pórtico de la temporada fuerte, punto neurálgico del mundo del bou al carrer.

Así lo ha anunciado el alma mater de Bou per la Vila, Alejandro Navarro, que junto a Jesús Dualde, del periódico Mediterráneo, llevan las riendas de un proyecto que renace después de un año en el que los problemas burocráticos no permitieron su celebración.

A pesar de que aún no están cerrados los carteles del ciclo, entre los festejos taurinos programados “destacan las vaquillas enfundadas, toros cerriles y toros embolados”, han confirmado fuentes de la organización, que también han apuntado a que los encierro quedan pendientes para el 2014. Mientras, en el parque Ribalta se instalarán las casetas de las peñas. Un recinto con acceso gratuito en el que se han anunciado actuaciones musicales en directo, mesón y atracciones infantiles.

Además, desde Bou per la Vila han informado que las peñas expositoras entrarán en el sorteo de un toro cerril para sus fiestas, tal y como era habitual en ediciones anteriores.


1/30/2013

La Feria Taurina de Santa Quiteria de Almassora exhibirá 20 toros pero no celebrará encierro de cerriles


Informa: Patricia Rodríguez


Las primeras carreras ante las astas en la Comunitat Valenciana no se darán este año en Almassora. La ‘Estafeta’ de La Plana, como se refieren los corredores a la calle Mayor de la localidad, se quedará huérfana durante los festejos taurinos de Santa Quiteria tras conocerse oficialmente que la Feria Taurina, en la que se exhibirán un total de 20 astados, no contará con un encierro de cerriles. Un acto que ya se había convertido en un referente para aquellos que hacen del coger toro en la carrera en un modo de vida.

El veredicto se conocía la noche del lunes durante la primera reunión del año de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) en la que, tal y como queda estipulado en el Reglamento Taurino local, los colectivos asociados confirman el patrocinio o no de toro durante los festejos de mayo, que este año se celebrarán entre los sábados 18 y 25. Así, se concretó que 20 peñas o grupos de peñas exhibirán sus ejemplares durante las siete jornadas que darán forma a la feria, uno menos que en la edición del 2012 en la que seis toros de Román Sorando encarnaron el encierro patrocinado entre peñas y Ayuntamiento.

Sin  embargo, la iniciativa no se repetirá este año a pesar de la voluntad municipal y la disposición de varios colectivos de aportar sus astados para tal fin, tal y como habían comunicado previamente a la concejalía de Fiestas; aunque no los suficientes para poder llevarse a cabo, es decir, seis o cinco a los que se hubiera adherido el 'Bou del Poble'. De hecho, el concejal del área, Arturo Soler, propuso durante el encuentro aplazar la decisión durante dos semanas con el objetivo de barajar otras opciones para hacer viable el encierro; propuesta que fue desestimada.

20 TOROS Y 17 EMBOLADAS // De este modo, el cartel taurino estará compuesto por 20 toros de los que tan solo se embolarán 17. Así se puso de manifiesto durante la reunión teniendo en cuenta que el número de emboladas queda limitado a tres en festivo y víspera de festivo –que este año se realizarán los días 18, 21 y 25- y a dos el resto de jornadas –es decir, 19, 20, 23 y 24-.

Así, los colectivos afectados por este artículo del Reglamento Taurino y que sólo podrán soltar sus ejemplares por la tarde serán la ya clásica ACT Aficionades Taurines d’Almassora, que ya cuenta con el patrocinio de 7 toros en su currículo festivo desde su debut en octubre del 2009, así como All i Oli i Els del Comboi, que tomaron la alternativa en los festejos del pasado octubre.

Cabe recordar que el Reglamento Taurino de Almassora prima la antigüedad de los colectivos, en un 60%, y el número de toros patrocinados, en un 40%. Cifras con las que se establece un “ránking” entre las peñas para dar un orden en la lidia; sin embargo, la unión de peñas nóveles con las más veteranas desfavorece, en algunos casos, a aquellas que optan por seguir patrocinando el toro en solitario.


1/27/2013

Opinión: El monstruo (bueno) que Joselito me incitó a ser



Por Patricia Rodríguez
Artículo publicado en el Anuari Bou per la Vila 2012


Siempre recuerdo una frase que me dijo el maestro José Miguel Arroyo ‘Joselito’ en el Curso de Periodismo Taurino: “Aquí queremos crear monstruos, pero monstruos buenos” en referencia a la necesidad de tratar con respeto la información taurina y a sus protagonistas objeto de “muchos ataques”, incidió el torero madrileño.

Desde entonces siempre he querido ser un monstruo bueno. ¡Qué cosas! Con esa pretensión, al menos, es con la que cojo papel y boli cada vez que me dispongo a cubrir un festejo, resaltando lo bueno sobre lo malo pero nunca mintiendo, en base a mi propio criterio. Lo bonito del mundo del toro es precisamente eso, que cuando se termina la tarde todos hemos visto lo mismo y todos hemos visto algo diferente.

El objetivo de ser el monstruo (sí, bueno) que ‘Joselito’ me incitó a ser se complica cuando se produce una cogida y en la redacción no conocen esa máxima ni tan siquiera a aquel niño de dura infancia que se convirtió en figura del toreo en los años 90.

Esa sensibilidad es casi imposible de tener si tu profesión no va acompañada de tu afición. Pero más allá de ser periodista y taurino o periodista taurino -en el mejor de los casos- no podemos obviar que los medios de comunicación son empresas y, como tales, quieren vender más periódicos o alcanzar mayores cuotas de audiencia que la competencia.

Y esas son las verdaderas razones, a las que cabe sumar el concepto de noticiabilidad, que llevan a la dirección de un medio a ilustrar una portada o abrir un telediario con la imagen de una cogida tanto si se registra en una plaza como en una calle. Sin embargo, las consecuencias van mucho más allá para la fiesta y, en concreto, para los bous al carrer, a los que en ocasiones se mide injustamente según el número de víctimas.

Los medios generalistas -no así los locales o especializados-, alejados de lo que sucede a pie de calle cuando se abre el toril más allá del embroque con la tragedia, han convertido a la prensa en el enemigo de los aficionados, que miran con tanto recelo a los periodistas como a los antitaurinos. ¡No me compares!

Cubrir un suceso no significa un ataque al colectivo. Todo depende de los ojos con los que se mire, de las palabras con las que se narre y, por supuesto, de las imágenes que las acompañen. El riesgo es tan innegable en el mundo del toro como la búsqueda de la verdad en el periodismo.

La misma verdad que me lleva a asegurar, por si alguien aún lo dudaba, que si como aficionada desearía que no hubieran cogidas como periodista desearía, además, no tener que cubrirlas.

Los monstruos, al menos los de ‘Joselito’, también tenemos sentimientos.


1/20/2013

El Marqués de Domecq concede los primeros recortes del año en Puçol




Información y fotos: Patricia Rodríguez
Vídeo: UroTV


El Marqués de Domecq concedió los primeros recortes de la temporada en Puçol. Tres toros marcados con el hierro gaditano abrieron la temporada en este municipio con motivo de la festividad de Sant Antoni ayer tarde, coincidiendo con la inauguración del serial en la provincia de Valencia. 

Cosa del noble o del patrón de los animales, lo cierto es que el tiempo aguantó el anunciado chaparrón y permitió que a las 16.00 horas 'Danzarín' se hiciera un hueco en el la historia taurina local como el primer cerril del 2013 así como en el escenario del recorrido. El ejemplar, marcado con el número 8, fue recibido por dos miembros de la Comissió del Bou de Sant Antoni tras su salida del cajón, situado en la parte baja del recinto. Sin embargo, fue en la parte alta dónde basó su exhibición.

Le siguió en suerte su hermano, también de pelaje negro y con el número 56, que tampoco se dejó ver por la zona de origen hasta que fue guardado en los corros. 'Lucetrajes', el astado que completaba la terna, se desmarcó por su pelaje colorado-ojo de perdiz y por realizar la salida más emocionante.

La primera jornada taurina del año de Puçol continuó con la suelta de ganado del ganadero local Jaume Bosch 'El Saliner' a la que siguió la embolada de un novillo y uno de los toros de la tarde. El fuego volvió a encenderse llegada la noche con las emboladas de los otros dos cerriles.

Puçol y su afición tendrán que esperar al mes de junio cuando otro Marqués o quien se tercie les vuelva a abrir el ruedo con motivo de Sant Joan y la Setmana Taurina.






1/14/2013

Veo (Castellón) se echa al ruedo de la temporada 2013 con un toro de copla















Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Patricia Rodríguez / Javi González 'Viza' / San García

‘Avispado’ suena a copla anunciado en los carteles taurinos. Cantar con el que Veo (Castellón) abrió una nueva temporada taurina en la Comunitat el mismo día que lo hacían Altura y Castellnovo pero con varias horas de diferencia, casi tan pocas como la distancia que separa al Alto Palancia de la Serra d’Espadà.

El infortunio volvió a envolver al nombre de aquel toro de Sayalero y Bandrés que acabó con la vida de Paquirri y tiñó de luto Pozoblanco un 26 de septiembre de 1984. Pero, en esta ocasión, la cruz se la llevó el propio ejemplar, marcado con el hierro de María Antonia de la Serna. Y es que el cerril, guarismo 7 y en el tipo de la casa, tuvo que ser encerrado poco después de su salida del cajón por una aparente lesión en los cuartos delanteros.

El astado no le dio la cara a ‘Lobo’ que, chaqueta en mano le esperaba para recibirlo en la plaza, y se fue por la tangente para recorrer el sinuoso recinto y aparecer en el punto de origen dónde respondió a las rodadas. Sin embargo, poco después el Santa Coloma comenzó a resentirse y, a pesar de que tenía ganas, se optó por guardarlo para evitar un sufrimiento innecesario.

La tarde, con más grados de temperatura y menos gente en los tendidos de lo que es habitual, se prolongó con la suelta de ganado de El Pincho, de Almassora. Ganadería cuyas reses también abrieron la jornada con la tradicional entrada así como la tarde, divirtiendo a los aficionados.

CERRIL A PILÓN //  A pesar de que se optó por no embolar a ‘Avispado’, los actos nocturnos continuaron con la embolada de un toro de corro y la de otro cerril de María Antonia de la Serna que se emboló directo a pilón en sustitución del de la tarde. Este, con más kilos que su hermano, apretó a las rodadas durante su actuación dando algún que otro susto.

Los primeros compases del 2014 traerán consigo un nuevo 'día del bou de Veo'. Habrá que cruzar los dedos o entonar la voz para que la copla, repleta de drama y tragedia, de paso a un género musical más alegre sobre el ruedo.


*Por último, agradecer desde estas líneas a todas los aficionados que son fieles a Veo año tras año y a la Comissió de Festes de Veo 2013, formada por jóvenes de la localidad, ya que su trabajo y la colaboración vecinal son indispensables para mantener viva esta tradición. ¡Gracias!



1/07/2013

Temporada 2013: ¡Arriba el cajón!



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Toro Veo. Comisión de Fiestas de Veo

El cuentagotas con el que a final de cada año se racionan los festejos de bous al carrer se agotó en la Comunitat Valenciana el pasado 22 de diciembre en Quartell. Tan sólo 21 días después Altura, Castellnovo y Veo, tres municipios de la provincia de Castellón, subirán el cajón. ¡The show must go on!

El próximo sábado 12 será taurino de principio a fin. Y es que Altura pasará de viernes a sábado (00.00 horas) con la embolada de un astado de Fernando Machancoses, el primero de la nueva temporada. Madrugador, sin embargo, será el primer cerril del año que se exhibirá en otro municipio del Alto Palancia, Castellnovo, gracias a la Peña Mil Duros. Así, el hierro de Salvador Domecq inaugurará el marcador a las 12.45 horas.

15 minutos después la actividad taurina  brotará también en la Serra d’Espadà. Veo comenzará su tradicional jornada taurina con la entrada y prueba de vacas de El Pincho. Ganado que precederá, a partir de las 16.30 horas, la suelta del toro cerril de la ganadería María Antonia de la Serna. Justo a la misma hora en Castellnovo exhibirán un astado de Sorando y otro de Domecq para continuar la tarde con la embolada del toro de la mañana.

Mientras, el ganado de corro, en concreto el de la 'M' de Fernando Machancoses, centrará la programación que Altura inició ya de madrugada con entrada y prueba de vacas a las 14.00 horas, vacas y toro a partir de las 17.00 horas y una vaca embolada a las 20.00 horas.

La noche también será taurina en Altura y Veo y Castellnovo, por ese orden. Altura y Veo darán fuego a las 23.00 horas a sendos ejemplares de corro, pero será Veo el que prolongue los actos con la embolada del cerril de encaste Santa Coloma. Castellnovo, por su parte, comenzará los actos nocturnos a las 23.30 horas y ha programado una segunda embolada para las 01.00 horas.

¡SUERTE!


VIERNES 11 DE ENERO 2013

Altura (Castellón)
00:00 h. Toro embolado de Fernando Machancoses.

SÁBADO 12 DE ENERO DE 2013

Castellnovo (Castellón)
12:45 h. Toro cerril de Salvador Domecq.
17:00 h. Toro cerril de Román Sorando. A continuación otro de Salvador Domecq.
18:30 h. Embolada del toro de la mañana.
23:30 h. Toro embolado.
01:00 h. Toro embolado.

Veo (Castellón)
13:00 h. Entrada y prueba de vacas de El Pincho.
16:30 h. Vacas.
17:00 h. Toro cerril de Mª Antonia de la Serna. A continuación vacas.
23:00 h. Toro embolado y embolada del cerril de la tarde.


Altura (Castellón)
14:00 h. Entrada y prueba de vacas de Fernando Machancoses.
17:00 h. Vacas y toro.
20:00 h. Vaca embolada.
23:00 h. Toro embolado.

Año nuevo, web nueva para Arte y Emoción




Año nuevo, web nueva. La firma y grupo de recortadores Arte y Emoción ha comenzado el 2013 con la presentación de su nueva web 2.0 www.arteyemocion.es con el objetivo de potenciar el contacto con los aficionados.

La palabra cede protagonismo a la imagen en la portada que presenta una imagen renovada pero manteniendo el color naranja corporativo como el principal así como las pestañas Servicios, Galería y Contacto en la parte superior.

La columna lateral de la página de inicio está reservada a las últimas noticias, un acceso al espacio multimedia, que contiene fotos y vídeos de las actuaciones, así como enlaces a las página del patrocinador, Coves de Sant Josep, y los colaboradores, Fartons Polo y Al Límite.

REDES SOCIALES // Las redes sociales se integran por primera vez en esta plataforma a través de un acceso directo así como en el apartado Noticias, que ofrece la posibilidad de compartir el contenido en Facebook y Twitter.

Cabe destacar que la firma y grupo de recortadores Arte y Emoción, que comenzó su andadura en 2006, cuenta con más de 1.000 seguidores en su página de Facebook www.facebook.com/arteyemocion y más de 600 en su cuenta de Twitter www.twitter.com/arte_y_emocion a la que se puede seguir bajo el nombre @Arte_y_Emocion.

Presentación del Anuari Bou per la Vila 2012