10/26/2013

Vídeo y crónica tercer encierro de la Fira d'Onda 2013 con toros de Gabriel Rojas: De los errores se aprende


Vídeo: TV Onda
Crónica: Patricia Rodríguez


De los errores se aprende. Y así lo ha demostrado Onda esta mañana. Tras el caótico encierro de ayer con los de Jandilla y las consiguientes críticas, la localidad ha dado ejemplo de saber hacer las cosas bien. ¿Quién no ha tropezado alguna vez? Pero lo que no está permitido es tropezar con la misma piedra y, mucho menos, hacerlo hoy.

Mientras los corredores estiraban o se santiguaban, los aficionados ponían los ojos en la retransmisión de la tercera carrera con toros de la ganadería Gabriel Rojas. Pasaban varios minutos de las 12.00 horas cuando se daba la orden de salida y de nuevo una parte de la manada se quedaba rezagada en los corrales del Portal de San Pedro. Pitos y gritos han invadido el recorrido ante la posibilidad de que se vivieran escenas como las de ayer hasta que las cámaras han mostrado que una puerta en el camí Castelló impedía avanzar a la manada para reconducir la situación. Y ahí los suspiros de alivio se han unido a los aplausos. ¡Bien!

Los pitos han vuelto con el paso de los seis ejemplares, de pelajes variados, por La Safona, con numeroso público agolpado en las talanqueras, y la calle San Miguel, en la que se han ido estirando para avanzar por la calle del Carmen. Los animales han tomado bien la curva y han entrado en la Ecce-Homo, la Estafeta ondense, en dos partes diferenciadas de tres y tres, la primera más compacta y la segunda en fila india, ofreciendo huecos a los corredores llegados de toda España. 

No han desaprovechado la oportunidad los mozos, que han avanzado hacia el Plà guiando a los ejemplares hacia adelante con los riñones. A su llegada al Raval la torada ha sido noble y ha entrado sin mucha historia en los corrales tras protagonizar un encierro limpio y con grandes carreras. Esta vez sí. Todo el mundo merece una segunda oportunidad.



No hay comentarios: