6/26/2012

Crónica bous de Sant Joan: Puçol se escribe con 'Z', de Zalduendo









Información y fotos: Patricia Rodríguez 




Puçol reniega de la 'Z' en su nomenclatura valenciana*. Pero de lo que no reniegan sus vecinos, hablen una u otra lengua, es de la 'Z' del Zalduendo que dejó en sus calles lo mejor de la jornada taurina de Sant Joan.


A pesar de ser sábado, a los aficionados les sonó el despertador casi a la misma hora que si fuera un día laborable. En esta ocasión, no se encontraron con el jefe llegadas las 8.00 horas, sino con otra letra del abecedario que también identifica a un hierro: la 'M'. Y es que las reses de la familia Machancoses protagonizaron un encierro en el que el único incidente fueron los minutos de retraso causados por varios coches estacionados en el recinto taurino a los que hubo que desalojar.


Tras la carrera, la Comissió del 7 de Setembre, organizadora del acto, exhibió el primero de los astados del cartel, un Ortigao Costa que recorrió el casco antiguo para el disfrute de aquellos que en día de pedir deseos pensaron en toros. La matinal se completó con la suelta de otro toro de la casa ganadera.


Con los cajones preparados en la plaza se produjo el susto de la tarde, cuando una de las vacas se escapó del corro a falta de que tiraran el último de los tres cohetes con los que se avisa de la suelta de animales. Afortunadamente todo quedó en una anécdota gracias a la rápida actuación de los aficionados. 


Y así salió a la calle el primer Miranda y Moreno de imponente estampa pero que se apagó poco después de que Josemi y Toni ejercieran de anfitriones. La 'Z' de Zalduendo y de Puçol, según se mire o se hable, salió en segundo lugar del cajón, donde aguardaban Chichi y Edu. El ejemplar, marcado con el número 41 y el guarismo 7, regaló su primera embestida a Chichi, que lo templó bien, pero fue Edu quién, tras un desplante torero de salida, se las vió con él en varias ocasiones sobre la arena a la rodada, a las que se arrancaba alegre y de largo. Buenos momentos tuvo también con él Nelet. El astado, de pelaje burraco, fue encerrado bajo una ovación de reconocimiento. El tercero de la tarde dejó 'compuestos y sin novia' a Cuco y Carlos Trapero cuando partió por el callejón en lugar de hacer frente a la pelea que le pedían los dos jóvenes. 


Cuando los jugadores de la Selección Española calentaban para saltar al campo, saltaban al asfalto varios animales de ganado para dar paso a la embolada del Ortigao Costa -exhibido por la mañana- con la que se cerró la tarde taurina y se encendieron los televisores para conectar con el estadio Donbass Arena.


Con el triunfo en la mano y los aficionados al fútbol de nuevo en la calle, llegada la medianoche el fuego de las astas de los toros embolados suplió al de las hogueras que a esa misma hora se encendían en la costa valenciana. Los dos ejemplares de Miranda y Moreno fueron los encargados de abrir y cerrar la noche. En segundo lugar fue embolado un cerril a pilón, número 158, guarismo 6 y también marcado con la última letra. Sin embargo, volvió a destacar el otro Zalduendo, de nombre Grogui, que se alió con los rodadores en la zona de detrás del ayuntamiento, dejando buenos momentos.


Y mientras algunos siguen empeñados en ponerle 'zeta' al nombre oficial de esta localidad de l'Horta Nord lo cierto es que en Puçol la única 'Z', por el momento, es la del Zalduendo.



*La denominación oficial y en valenciano es Puçol


6/25/2012

Arte y Emoción vuelve a Navas de San Juan 367 días después



Informa: Gabinete de Comunicación Arte y Emoción www.arteyemocion.es


Tan sólo han tenido que pasar 367 días para que los recortadores del grupo Arte y Emoción regresen a Navas de San Juan (Jaén). Será el miércoles 27 de junio cuando los valencianos vuelvan a pisar su plaza de toros como ya lo hicieron el año pasado con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

El éxito registrado entonces, con más de 2.000 personas en los tendidos, es el mayor aliciente para estos toreros a cuerpo limpio que ofrecerán un espectáculo basado en las suertes de la tauromaquia popular pero con los imprevistos que supone ponerse delante de un animal.

Así, en esta ocasión, Fran Mesas, Cristo, Juanan, Panchito y Rober se medirán a dos toros y dos vacas de Ruiz Cánovas a partir de las 19.00 horas. Recortes, quiebros y saltos que también pondrán en práctica los más pequeños en el Concurso de Recortes Infantil incluido en el evento.

Durante la exhibición de Arte y Emoción, enmarcada en la Feria Taurina de Navas de San Juan organizada por la empresa Collado Ruiz, se sortearán entradas para el río subterráneo de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixò (Castellón) y se repartirán ‘fartons’ entre el público de Fartons Polo.

6/18/2012

Puerta grande para los ‘vareístas’ en Alicante



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Toni Molina


Salir por la puerta grande el día de la alternativa no es fácil. Una gesta que sí ha conseguido la nueva Peña Taurina Jonathan Varea de Almassora que el sábado debutó oficialmente con un viaje a Alicante para apoyar al novillero local que cortó una oreja en la novillada sin picadores de la Feria de Hogueras.

Un total de 35 aficionados de Almassora y Torreblanca, entre familiares, amigos y seguidores, subieron al autobús organizado para la ocasión dispuestos a vertebrar la Comunitat Valenciana por su torero. Un camino de cerca de 3 horas que los ‘vareístas’ recorrieron con las ilusiones incrementadas ya de vuelta gracias a las buenas sensaciones que dejó Varea en el ruedo alicantino, donde compartió terna con el alicantino Raúl Bravo y el madrileño Ángel Sánchez.

Así lo manifestaba uno de los impulsores de la peña, creada hace varias semanas y que ya cuenta con más de 40 socios, Toni Molina. “La segunda faena de Varea fue muy buena, lástima la espada. Pero para los aficionados que ocupaban media plaza fue como si la tuviera en la mano por la ovación que le ofrecieron”. Molina también destacó la labor de la cuadrilla del novillero almazorense y destacó la actuación de los toreros de plata, también de la casa, como son Alfonso Carrasco y Bernardo del Valle ‘Vallito’.

Una actuación que sólo hace que alentar a los organizadores de la peña taurina en su empeño de “seguir y arropar al Jonathan en sus inicios para ser figura del toreo”. Según han informado las mismas fuentes, la cuota de la peña taurina es de 20 euros al año y todos aquellos que estén interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del teléfono móvil 629 310 514.

Este alumno de la Escuela Taurina de Castellón es una de las promesas provinciales del toreo y la esperanza de los aficionados almazorenses con su toreo de corte clásico, no en vano ya ha demostrado maneras sobre el ruedo en sus diferentes actuaciones. De buen seguro que para Jonathan Varea saber que los suyos están en el tendido supone un aliciente para medirse al toro al vuelo de capote y muleta.

6/08/2012

Tres años de "marea rosa"


Primera junta* de Aficionades.
Las mejores ideas llegan cuando menos te lo esperas. Hoy hace justo tres años tomando un café con Gema Saporta y Mayte Clausell surgió una idea que ya llevaba tiempo rondando por mi cabeza y, me consta, que por la de otras muchas aficionadas taurinas de la localidad: crear una peña taurina de mujeres.
Fue así cómo empezamos a soñar con lo que con el tiempo se conocería como la marea rosa: la Asociación Cultural Taurina Aficionades Taurines d'Almassora. Un nombre y una idea que días más tarde registramos en papeles para que lo hablado aquella tarde de junio y las que le sucedieron no se quedará en una charla más.
Pero ya en ese mismo momento, las tres levantamos el teléfono y nos pusimos en contacto inmediatamente con otras amigas cuyo apoyo permitió formalizar el proyecto: Sara Fructuoso, María Obiol y Dunia Clofent, que quedaron inscritas como la primera junta de Aficionades aún sin Aficionades, mujeres que verdaderamente darían sentido a aquellos papeles administrativos.
Aquello sucedió días después cuando hicimos un primer llamamiento al que acudimos cerca de 50 personas, de las que surgieron el resto de componentes de la junta directiva: Vicky Escalada, Paula López, Amparo Sanahuja, María José Sanahuja, María Gasch y Mar Sotomayor; y también la futura sede, Niuet Park, gracias a Vicky, propietaria del negocio junto a su marido, que desde entonces ha ocupado el puesto de vicepresidenta.
Presentación oficial de la asociación
Tan sólo 4 meses después y un verano lleno de reuniones y preparativos, el 6 de octubre de 2009, nuestro primer toro, "Llano" de la ganadería La Cardenilla, salió a la Vila ante la atenta mirada de cerca de 150 Aficionades vestidas de rosa y albero y los expectantes tendidos de la Playa Mayor, coso en el que debutamos.
Y las primeras Aficionades... charanga del primer toro!
Una imagen que se ha repetido en cinco ocasiones más desde entonces de la mano de otros nombres propios como son "Pegajoso", de Núñez del Cuvillo; "Barbado", de Guardiola Fantoni; "Guardián", de Luis Algarra; "Castillejo", de Aldeaquemada; y "Cariñoso", de Hermanos Puerta.
Junta mayo 2010 con el mítico Cano
De nuevo, a falta de 4 meses como sucedió en aquel primer momento, aún se desconoce qué séptimo nombre propio ilustrará el cartel de octubre de Aficionades. Un festejo en el que ya no ocuparé el cargo de presidenta tras decidir no presentarme a las elecciones que celebraremos en breve para renovar la junta directiva. Lo mismo le sucederá a Gema Saporta, una de las chicas de aquel café con historia y que desde entonces ha sido la tesorera, y a Sara Fructuoso, una de aquellas que dijo "sí" a la llamada telefónica y quién ha sido vocal y secretaria. Para nosotras ha llegado el momento de cerrar una etapa que comenzamos con tanta ilusión como miedo y que ha estado repleta de momentos bonitos pero también de algún que otro traspiés.
Como presidenta simplemente quiero dar las gracias a todas las personas que durante este tiempo han puesto una "gotita" o un "cubo de agua" a la marea rosa. Por supuesto, mil gracias también a todas las que han formado parte conmigo de las diferentes juntas y a las más de 200 chicas que alguna vez en estos 3 años y 6 fiestas han dicho: "Jo soc aficionà". Sin todas ellas, aquel primer café y aquellos primeros papeles hoy no serían historia.
Junta** mayo 2012 con reina y damas
Mucha suerte a las nuevas componentes de la nueva junta, que serán elegidas en las próximas elecciones, y mucho ánimo para que la travesía que la marea rosa inició aquel 8 de junio de 2009 siga su curso...






Patricia Rodríguez









------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


*Primera Junta: 
Presidenta: Patricia Rodríguez; Vicepresidenta: Vicky Escalada; Secretaria: Mayte Clausell; Tesorera: Gema Saporta; Vocales: Sara Fructuoso, María Obiol, Dunia Clofent, Paula López, María Gasch, Amparo Sanahuja, María José Sanahuja y Mar Sotomayor.
**Junta actual:
Presidenta: Patricia Rodríguez; Vicepresidenta: Vicky Escalada; Secretaria: Sara Fructuoso; Tesorera: Gema Saporta; Vocales: Paula López, Mariam Martínez, Cristina Zumaquero, Soraya Chiva y María Rubio.

6/03/2012

Suena 'La Campana' en los premios taurinos de Almassora



Información y fotos: Patricia Rodríguez

Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. No deben andar muy mal de vista ni de oído los miembros de las peñas El Polp, Bocao, Trifulka, Tokatera, Gamusino y Pirula a los que ayer les sonó ‘La Campana’, que no la flauta, con los trofeos de Mejor Toro y Mejor Salida de la semana taurina de Santa Quiteria de Almassora.

Cigarrero’, el castaño salmantino que dio el ‘campanazo’ el domingo 20 en la Vila, lo volvió a dar ayer en el tradicional almuerzo en el que CaixAlmassora reúne a los representantes de las peñas taurinas. Dos horas, entre el bocadillo y el café, en las que sus patrocinadores mantuvieron intactas las esperanzas para volver a levantar el preciado toro de plata, símbolo característico de este premio patrocinado por la entidad bancaria local, como ya lo hicieron en octubre por el Rocío de la Cámara*.



A las puertas del campanario y del triunfo se quedó el Román Sorando, nº 51 y financiado por el Ayuntamiento, que tan buenas sensaciones dejó la misma mañana y el Núñez delCuvillo de El Trasto por una destacada actuación en su embolada. Justo los dos ejemplares que le dieron trabajo al doctor Gustavo Traver quién ayer recibió de manos del alcalde, Vicente Casanova, una caldera como homenaje "de amistad y agradecimiento" a su labor como "ángel de la guarda" de los festejos.



Los que también lo vieron claro tras escuchar el repiqueo fueron los de la peña El Corb al conceder al toro de La Campana el trofeo de Mejor Salida, en el que se las vio con Borja en la plaza Mayor, al igual que el Montes de Oca de La Tribu y El Roser y el de Las Monjas de La Picaora, segundo y tercero, respectivamente.



Dos ejemplares del encierro, el número 13 y el número 65, se disputaron la Mejor Embolada de Els Penjats, galardón que ganó precisamente el que representaba a El Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro frente al del Corb, Clafidors y San Fermín. Tras ellos se clasificó el Montes de Oca.



Otro Osborne repitió premio a la Mejor Presencia, pero en este caso propiedad de Els Vint,Brusa, Colla, Tots Tancats, l’Embolic i Mig a Mitges, gracias a los 39 puntos conseguidos tras las puntuaciones de los colectivos que conforman la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA); 21 acumuló el de Las Monjas y 12 el laureado ejemplar de la ganadería La Campana.


El acto, al que acudieron un centenar de peñistas, contó con la asistencia del concejal de Fiestas, Arturo Soler, quién mostró su apoyo a los colectivos: "Vengo del mundo de la peña y siempre estaré al lado de las peñas"; así como el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí; y el director y el presidente de CaixAlmassora, Jorge Mallol y Francesc Enric Ferrada, quién agradeció a las peñas su labor en pro de los festejos taurinos locales.






*El grupo patrocinador ha variado este año con la entrada de La Pirula y la salida de El Perkal.

6/02/2012

Premios Taurinos Santa Quiteria 2012 de Almassora


Mejor Toro: La Campana. 
Patrocinado por: El Polp, Bocao, Trifulka, Tokatera, Gamusino y Pirula
Concede: CaixAlmassora
 
Mejor Salida: La Campana. 
Patrocinado por: El Polp, Bocao, Trifulka, Tokatera, Gamusino y Pirula
Concede: Peña El Corb

Mejor Presencia: Osborne. 
Patrocinado por: Els Vint, Brusa, Colla, Tots Tancats, l'Embolic y Mig a Mitges
Condece: Asociación de Peñas Taurinas de Almassora

Mejor Embolada: Román Sorando (nº 13). 
Patrocinado por: Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro
Concede: Peña El Barrilet