6/08/2012

Tres años de "marea rosa"


Primera junta* de Aficionades.
Las mejores ideas llegan cuando menos te lo esperas. Hoy hace justo tres años tomando un café con Gema Saporta y Mayte Clausell surgió una idea que ya llevaba tiempo rondando por mi cabeza y, me consta, que por la de otras muchas aficionadas taurinas de la localidad: crear una peña taurina de mujeres.
Fue así cómo empezamos a soñar con lo que con el tiempo se conocería como la marea rosa: la Asociación Cultural Taurina Aficionades Taurines d'Almassora. Un nombre y una idea que días más tarde registramos en papeles para que lo hablado aquella tarde de junio y las que le sucedieron no se quedará en una charla más.
Pero ya en ese mismo momento, las tres levantamos el teléfono y nos pusimos en contacto inmediatamente con otras amigas cuyo apoyo permitió formalizar el proyecto: Sara Fructuoso, María Obiol y Dunia Clofent, que quedaron inscritas como la primera junta de Aficionades aún sin Aficionades, mujeres que verdaderamente darían sentido a aquellos papeles administrativos.
Aquello sucedió días después cuando hicimos un primer llamamiento al que acudimos cerca de 50 personas, de las que surgieron el resto de componentes de la junta directiva: Vicky Escalada, Paula López, Amparo Sanahuja, María José Sanahuja, María Gasch y Mar Sotomayor; y también la futura sede, Niuet Park, gracias a Vicky, propietaria del negocio junto a su marido, que desde entonces ha ocupado el puesto de vicepresidenta.
Presentación oficial de la asociación
Tan sólo 4 meses después y un verano lleno de reuniones y preparativos, el 6 de octubre de 2009, nuestro primer toro, "Llano" de la ganadería La Cardenilla, salió a la Vila ante la atenta mirada de cerca de 150 Aficionades vestidas de rosa y albero y los expectantes tendidos de la Playa Mayor, coso en el que debutamos.
Y las primeras Aficionades... charanga del primer toro!
Una imagen que se ha repetido en cinco ocasiones más desde entonces de la mano de otros nombres propios como son "Pegajoso", de Núñez del Cuvillo; "Barbado", de Guardiola Fantoni; "Guardián", de Luis Algarra; "Castillejo", de Aldeaquemada; y "Cariñoso", de Hermanos Puerta.
Junta mayo 2010 con el mítico Cano
De nuevo, a falta de 4 meses como sucedió en aquel primer momento, aún se desconoce qué séptimo nombre propio ilustrará el cartel de octubre de Aficionades. Un festejo en el que ya no ocuparé el cargo de presidenta tras decidir no presentarme a las elecciones que celebraremos en breve para renovar la junta directiva. Lo mismo le sucederá a Gema Saporta, una de las chicas de aquel café con historia y que desde entonces ha sido la tesorera, y a Sara Fructuoso, una de aquellas que dijo "sí" a la llamada telefónica y quién ha sido vocal y secretaria. Para nosotras ha llegado el momento de cerrar una etapa que comenzamos con tanta ilusión como miedo y que ha estado repleta de momentos bonitos pero también de algún que otro traspiés.
Como presidenta simplemente quiero dar las gracias a todas las personas que durante este tiempo han puesto una "gotita" o un "cubo de agua" a la marea rosa. Por supuesto, mil gracias también a todas las que han formado parte conmigo de las diferentes juntas y a las más de 200 chicas que alguna vez en estos 3 años y 6 fiestas han dicho: "Jo soc aficionà". Sin todas ellas, aquel primer café y aquellos primeros papeles hoy no serían historia.
Junta** mayo 2012 con reina y damas
Mucha suerte a las nuevas componentes de la nueva junta, que serán elegidas en las próximas elecciones, y mucho ánimo para que la travesía que la marea rosa inició aquel 8 de junio de 2009 siga su curso...






Patricia Rodríguez









------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


*Primera Junta: 
Presidenta: Patricia Rodríguez; Vicepresidenta: Vicky Escalada; Secretaria: Mayte Clausell; Tesorera: Gema Saporta; Vocales: Sara Fructuoso, María Obiol, Dunia Clofent, Paula López, María Gasch, Amparo Sanahuja, María José Sanahuja y Mar Sotomayor.
**Junta actual:
Presidenta: Patricia Rodríguez; Vicepresidenta: Vicky Escalada; Secretaria: Sara Fructuoso; Tesorera: Gema Saporta; Vocales: Paula López, Mariam Martínez, Cristina Zumaquero, Soraya Chiva y María Rubio.

No hay comentarios: