2/18/2011

Almassora estudia realizar ocho jornadas taurinas en Santa Quiteria

Informa: Patricia Rodríguez


La feria taurina de Santa Quiteria podría tener ocho jornadas taurinas. El Ayuntamiento de Almassora, a través de su concejalía de Fiestas, está estudiando, a falta de tres meses para la celebración de los festejos mayores de la población, el número de jornadas a desarrollar entre el sábado 14 y el sábado 21 de mayo.

Tal y como han confirmado fuentes municipales este término “todavía no está decidido”. Sin embargo, según fuentes de las peñas taurinas, sí se han asegurado siete días de toros; una cifra que, tal y como estipula la nueva normativa, es la mínima a realizar “tanto en las fiestas de mayo como en las de octubre” y que se podrá ampliar “previo acuerdo entre la Junta Local de Fiestas y la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA)”, reza el texto. La duda se centra ahora en el domingo 15 de mayo, fecha que ampliaría hasta ocho el número de días con actos taurinos dentro de las fiestas; puesto que el domingo 22 de mayo, día grande de la patrona, no se llevan a cabo por norma eventos taurinos.

ENCIERRO // Lo que sí ha confirmado el Ayuntamiento de Almassora es la financiación del encierro de cerriles en las próximas fiestas “manteniendo las condiciones del año pasado”. Cabe recordar que, en Santa Quiteria 2010, el consistorio financió por primera vez un encierro, para el que se eligieron seis toros del hierro gaditano de Torrestrella, tras realizar un sondeo en el que las peñas votaron mayoritariamente a favor de la carrera a pesar de perder las subvenciones.

Así, los seis astados del encierro, cuya ganadería aún está por determinar, correrían por las calles del recinto taurino de Almassora, desde la plaza de la Iglesia al Portal, el sábado 14 o bien el domingo 15 en el caso de sumarse como octava jornada, según las fuentes consultadas.

De este modo, éste encierro se agregaría a los 15 toros confirmados por la APTA en su primera reunión anual; por lo que, si no se produce ningún cambio de última hora, la localidad exhibiría el próximo mayo un total de 21 toros cerriles a los que ya se les empieza a poner nombre y apellidos. Entre los hierros confirmados por los colectivos patrocinadores se encuentran Hermanos Puerta, Domínguez Camacho, Juan Pedro Domecq y Salvador García Cebada.

Un Luis Algarra “Incorregible” para las Aficionades Taurines d’Almassora



Informa: Patricia Rodríguez

Fotos: Jorge Manrique


Almassora exhibirá un toro “Incorregible” en sus próximos festejos de Santa Quiteria. Al menos, así lo indica el nombre del astado de la ganadería Luis Algarra Polera adquirido por la ACT Aficionades Taurines d’Almassora para la ocasión.

El ejemplar, marcado con el número 27 y guarismo 6, fue elegido por las componentes del colectivo taurino mediante votación en la última reunión celebrada el miércoles, 16 de febrero.

“Incorregible” pasta en la finca sevillana de Algarra hasta que, a mediados de mayo, tome las calles de Almassora en el día grande de la asociación. De color negro, el de encaste Domecq será el cuarto astado financiado por Aficionades desde su formación en junio de 2009 tras confiar en los hierros de La Cardenilla, Núñez del Cuvillo y Guardiola Fantoni.

Además, cabe resaltar dos curiosidades, la primera que, tras la muerte de Don Luis Algarra, la ganadería está en manos de una mujer, en este caso su hija, Aurora Algarra, y, por otra parte, que este hierro tomó antigüedad el 22 de mayo de 1983, es decir, un día de Santa Quiteria hace 28 años.

2/03/2011

Almassora estrenará reglamento taurino en Santa Quiteria y exhibirá alrededor de 20 toros

Ejemplar de la ganadería Domínguez Camacho financiado por las peñas K-nut, Kelly, Desfase y Pitufes



Informa: Patricia Rodríguez

Almassora dará la alternativa a su nuevo reglamento taurino durante las próximas fiestas de Santa Quiteria, que la localidad acogerá el próximo mes de mayo, y en las que, según las primeras previsiones, se exhibirán alrededor de 20 astados patrocinados por las peñas taurinas y el Ayuntamiento de la localidad.

De este modo, fuentes del Ayuntamiento de Almassora han confirmado que “el reglamento entrará en vigor en mayo” después de que 35 de las 49 peñas votaran “sí” a favor de la normativa. De hecho, han incidido las mismas fuentes, “el motivo de agilizar la aprobación fue éste, que estuviera operativo para las fiestas de Santa Quiteria”. En este sentido, cabe señalar que una de las 50 peñas convocadas al sondeo, en concreto la peña El Bou, no hizo efectivo su voto por lo que “no podrá participar en el sorteo del 2011”.

El concejal de Fiestas, Vicente Bernat, ha considerado "más que positivo que el reglamento haya sido aprobado por la amplia mayoría de peñas taurinas". En este sentido, el edil ha reconocido que desde el departamento "estamos satisfechos de que el texto haya sido consensuado por los colectivos a fin de regularizar aspectos tan importantes de la fiesta como la lidia, las emboladas y la distribución de cadafals".

Los que sí podrán participar en el citado sorteo en el que cada ente patrocinador elige el día en el que exhibirán su astado serán las 49 peñas restantes que, a día de hoy, ya han confirmado el patrocinio de 15 toros. Esta cifra, no obstante, es orientativa, puesto que Els Vint y la Brusa manifestaron su intención de hacer toro, pero no han concretado con quién. Además, cabe señalar que a los toros de las peñas se sumaría el tradicional Bou del Poble financiado por el Ayuntamiento y que, en un principio, se incluiría dentro de los seis toros del encierro que se prevé costee el consistorio.



PEÑAS Y TOROS FIESTAS DE SANTA QUITERIA 2010

1 Aberració, Rollet, Roser, Fuga, Travessa, Embosca y Kolo-K

2 ACT Aficionades Taurines

3 Aficionats al Bou: Han adquirido un ejemplar de Salvador García Cebada.

4 Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro

5 Bocao, Polp, Tomatera, Perkal, Gamusinos y Trifulca

6 Caragol.

7 Casats, Sant Roc, Peña 38.

8 Clafidors, Corb y San Fermín.

9 Colla, Tots Tancats y L’Embolic.

10 Desfase, K’Nut, Pitufes y Kelly: Han adquirido un ejemplar de Domínguez Camacho

11 Duro, Racó, T’Empujen y Pirula.

12 Arrastre y Kripta.

13 ACT La Picaora.

14 El Porrat.

15 El Trasto.

16 Bou del Poble (6 toros del encierro)

* Listado orientativo a falta de concretar grupo patrocinador Els Vint y La Brusa