2/28/2010

"Pegajoso", de Núñez del Cuvillo, será exhibido por la ACT Aficionades Taurines d'Almassora



Fotos toro: Vicente Arenós

Foto finca: Jorge Manrique



La ACT Aficionades Taurines d’Almassora ha adquirido un toro de Núñez del Cuvillo para las fiestas de Santa Quiteria que celebrará Almassora en el mes de mayo. El ejemplar, de pelaje castaño, está marcado con el número 135 y el guarismo 5.


“Pegajoso” será el segundo toro de la historia del colectivo, que tomó la alternativa como patrocinador de un astado en los festejos de octubre del 2009 con un cerril de La Cardenilla.


El Cuvillo adquirido es hijo de “Infame”, uno de los sementales fundamentales de la casa ganadera en la actualidad, y se quedó en puertas de ser lidiado en la Feria del Toro de Pamplona del 2009, donde sí se dio lidia a su hermano llamado también “Pegajoso” número 107 y guarismo 4.


Núñez del Cuvillo lidiará en 2010 veintidós corridas de toros -tres de ellas en Madrid-. La divisa gaditana estará presente en plazas como Valencia en fallas, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o las plazas francesas de Nimes, Mont de Marsans y Beziers.


2/27/2010

Almassora aumenta el número de cerriles para Santa Quiteria

Informa: Patricia Rodríguez


Almassora podría exhibir más de 23 toros en su semana taurina en honor a Santa Quiteria, que tendrá lugar a partir del domingo 23 de mayo. Así, la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) ya tiene confirmados un total de 17 cerriles, a los que cabe sumar los seis procedentes del encierro del Ayuntamiento.

Esta cifra aumenta en siete el número de astados respecto a la pasada edición de los festejos y en uno respecto a los de octubre. Números que podrían verse incrementados a falta de la confirmación de la peña Sant Roc.

Los motivos de este notable aumento se debe a que en mayo del 2009 no hubo encierro de cerriles, así como al hecho de que para los próximas fiestas se han producido modificaciones en los grupos patrocinadores. Este es el caso de la peña T’empujen, que se une con El Racó y La Pirula; así como el grupo de La Tribu y El Perico, a los que se suma Els Vint. También resultan novedosas tres agrupaciones más a las que se han adherido las seis peñas debutantes y cuyo resultado es: El Roser, Kolok, Pitufas, Fuga, Aberració y Emboscà; K-nut, Kelly y Desfase; así como Trifulka, Rollet, Bocao, El Bou, Brusa y El Polp.


EN SOLITARIO// La peña El Trasto, tras varias fiestas unidos, volverán a hacer un toro en solitario. También continúan solos Aficionades Taurines, Aficionats al Bou, Santa Quitèria, La Picaora, El Caragol y El Porrat.
A estos toros cabe añadir también los patrocinados por los grupos del Barrilet, Els Penjats y El Gavell; La Colla, Tots Tancats, Gambiteros y L’Embolic; El Duro, Revolcón y Massa Caldo; El Corb, Clafidors y San Fermín; así como La kripta y L’Arrastre.



Santa Quiteria exhibirá siete toros más respecto al 2009 ( El Periódico Mediterráneo - 27/02/2010 )

2/26/2010

Un total de 14 recortadores de la provincia de Castellón estarán presentes en los concursos de Magdalena

Informa: Patricia Rodríguez

Los espectáculos de recortes de la Magdalena ya pueden escribirse con nombres propios. Un total de 14 recortadores de la provincia ejercerán de anfitriones entre los 40 seleccionados para participar en el Concurso Nacional de Recortes y el Desafío de Recortadores que se llevarán a cabo los domingos 7 y 14 de marzo, respectivamente.


No son todos los que están, pero sí están todos los que son. Veteranía, currículo o valor, dependiendo de cada caso, han sido los argumentos para que Tauro Castellón les haya brindado a ellos y no a otros la oportunidad de hacer el paseíllo en su plaza. El compañerismo lo dejarán para el callejón durante el espectáculo; y es que, a pesar de los lazos que los unen, ante el morlaco son rivales.


Entre las novedades de los dos listados destacan las alternativas de Roberto Picazo “Gomina” (Onda), el domingo 7, y de Ángel Juárez (Castellón) y de Cristian Blanco “El Tavi” (Vall d’Uixó), el domingo 14. “Ya estoy preparado para hacer mi quiebro de rodillas en el concurso de Magdalena”, afirma “Gomina”, ganador en 2008 y 2009 en la especialidad de quiebros del Concurso de Bou per la Vila.


Dispuestos a volver a subir al podium del concurso de recortes con más solera de España están Raúl Robles “Raulillo” (Almassora), Alberto Ibáñez “Bielsa” (Betxí) y Joan Domingo “Polvorilla” (Vila-real), segundo, tercero y quinto, respectivamente, en la pasada edición. La experiencia la pondrán Manuel Miquel “Notari” (Vall d’Uixó), que vuelve a los ruedos tras un tiempo de retirada, así como Iván Ballester “Patata” (Castellón) y Isaac Álvarez, dos auténticos todoterrenos.


DESAFÍO// La defensa de los colores de la bandera valenciana en el Desafío de Recortadores ya ha sido encomendada a siete castellonenses y tres valencianos. Los ondense Rubén Lozano y Cristian Serra “Shin Chan” utilizarán como armas el dominio de una gran variedad de suertes y su característicos saltos. “Es muy bonito poder demostrar lo que hacemos ante nuestra gente”, confiesa “Shin Shan”. También destaca en la especialidad de saltos Albert Renau de Castellón; mientras que Alberto Cañada lo hace en la de quiebros y Nacho Torrejón en la de recorte. A ellos se sumarán los valencianos José María Navarro “El Chipu”, Omar Panadero “El Pana”, y Jorge Cervera.


Recortadores procedentes de varias comunidades


Los listados de los dos espectáculos serán completados con 26 recortadores que se recorrerán media España para llegar a hora a la cita. Así en el concurso del día 7, junto a los castelloneneses y a los dos valencianos, Simón Gómez y Carlos Alonso, competirán 11 recortadores de primer nivel como el campeón del año pasado, Yon Ander; los madrileños Jonathan Estébanez “El Peta”, Rubén Fernández “Cuatio”, Sergio Delgado y Julián Gómez “Carpio”; los vallisoletanos Miguel Ángel Maestre “Pirri” y Alejandro García “Pajarito”, desde Zamora Víctor Holgado y Dani Alonso; y como representante de Teruel, David Cortés.


La competencia de los de casa en el desafío serán Jesús Benito “El Chispa”, Rubén Monzón, David Ramirez “El Peque”, Emilio Torres “Motoro”, Joel Rodríguez, Conrado Ortiz “Conra”, Tomás pérez, Sergio Redondo, Francisco García y Jesús.

2/25/2010

Castellón ya huele a toros...



Informa: Patricia Rodríguez

Castellón ya huele a toros a una semana escasa de que de comienzo la Feria de la Magdalena y buena parte de culpa la tiene la exposición de Ignacio Tena y Lorenzo Ramírez. El Hotel Doña Lola fue testigo, el pasado martes, de la alternativa del fotógrafo Ignacio Tena que tuvo al prestigioso pintor castellonense, Lorenzo Ramírez, como padrino.

La primera muestra de Tena, "Sueños de Tauromaquia" recoge imágenes del hombre y el toro en blanco y negro que están arropadas en la sala por la reconocida obra taurina de Ramírez.

Los periodistas Vicente Cornelles y Ximo Górriz fueron los encargados de realizar el acto de presentación al que asistieron numerosas personas relacionadas con el mundo del toro de la provincia.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 14 de marzo, cuando la tradicional corrida de Victorino Martín ponga el "Vítol" a la Feria de la Magdalena del 2010.

2/22/2010

Gracias Recorte!!


Dar las gracias me parece poco pero la verdad es que no tengo palabras suficientes para expresar qué significo para mi la sorpresa de la peña Recorte... Un ramo de 12 rosas moradas y naranjas -sus colores corporativos- fue el regalo de la peña a su "jefa de prensa o RRPP" con motivo de mi cumpleaños.


Mi relación con la peña se remonta a hace 9 años cuando conocí a algunos de sus componentes exactamente un 13 de enero de 2001 coincidiendo con las fiestas de Veo... Desde entonces mi "devoción" por la Recorte es sobradamente conocida por todas las personas que me rodean.

Siempre les he apoyado en la medida de mis posibilidades y lo seguiré haciendo sin esperar nada a cambio; pero lo cierto es que ese ramo de rosas hace que todo lo que yo haya podido hacer por ellos en estos años haya valido, con creces, la pena. ¡Gracias chicos!


Fiesta Recorte en el Pub La Oficina



El viernes también tuvo lugar la fiesta organizada por la peña Recorte en el pub La Oficina de Onda con la finalidad de recaudar fondos. El evento, al que acudieron un nutrido grupo de amigos de la entidad, tuvo como momento álgido cuando algunos miembros de la peña se subieron a la barra a bailar.

Asimismo, durante la cena celebrada a priori se presentó el DVD realizado por el equipo de La Talanquera del día grande de la peña Recorte en la Fira d'Onda del 2010, que contó con la exhibición del toro "Bagón" de la ganadería de Francisco Galache.

Más fotos en el blog de la peña: www.recorte-onda.blogspot.com

2/15/2010

Festival de Almassora: "Por amor... al arte"






Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Vicky Escalada

Pocas veces las cosas se hacen por amor… al arte. Almassora se puso ayer el mundo por montera y se echó al ruedo por una buena causa: recaudar fondos a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.


Más de 4.000 personas fueron testigos de cómo San Valentín cedía el protagonismo en su onomástica al arte de Cúchares en un festival que fue amenizado por Vicente Ibáñez “El Suret”. “Ha sido un éxito absoluto” afirmó el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, en referencia a la respuesta de la población.


Y si el amor venía señalado por el almanaque, el arte estaba marcado con denominación de origen de la tierra. Tras un minuto de silencio, se abrió el portón de los corrales para dar suelta a las reses marcadas con los hierros autóctonos de El Pincho, Machancoses y La Espuela donde se vieron los primeros recortes de la soleada pero fría mañana.


Los nombres propios llegaron con dos novillos de Juan Faet a los que se midieron los recortadores locales Toni Claverías, Richard, David Sánchez “El Rata”, José Antonio “El Bicho”, Ángel Gutiérrez y Raúl Robles.


Tras ellos, tuvo lugar la exhibición de César Palacios que burló al basto ejemplar de Torrealta con recortes y sus característicos quiebros. “Es muy emocionante ver la plaza llena”, afirmó el recortador.


Lo mejor de la mañana llegó desde la sierra madrileña. Y es que el cerril de Aurelio Hernando dejó buenos detalles en la portátil. Realizó una enérgica salida, descargó bravura en los barrotes y demostró nobleza en las embestidas.


El espectáculo finalizó pasadas las 14 horas de la tarde con una clase práctica de los alumnos de la escuela taurina de Castellón: Cristian Uroz, Iván Fernández y Jonathan “El Barea”, que se gustó con el capote ante sus paisanos.


Amor y arte se quedaron ayer en la arena, pero sus efectos llegarán hasta Haití donde irán destinados “directamente los fondos recaudados con la intención de que lleguen cuanto antes a quienes más los necesitan”, matizó el primer edil.

2/14/2010

Los taurinos exigen el interés cultural o turístico para el ‘bou per la vila’


Informa: Patricia Rodríguez

El Auditori i Palau de Congressos de Castellón fue en la jornada de ayer más taurino que nunca. Más de un centenar de aficionados a los festejos populares, procedentes de diferentes municipios de las tres provincias, se dieron cita allí para participar en el II Congreso de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana que tuvo un objetivo común: revisar el pasado de la fiesta, analizar su presente y sentar conclusiones para salvaguardar su futuro.

Cinco ponencias marcaron un evento que comenzó a las 10.00 horas con la inauguración oficial y en el que se pidió la declaración de estos festejos taurinos “de interés turístico o cultural”, tal y como señaló el presidente de la Asociación en Defensa del Bou al Carrer, Juan Carlos Paricio.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, fue el encargado de realizar la primera ponencia, a la que siguió la referente a la administración local, que corrió a cargo de José Pons y en la que se demostró con cifras la gran afición al bou per la vila en la provincia de Castellón, donde el 97% de los municipios realizan algún evento de este tipo al año.

En su intervención, Castellano abogó por el “justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta tan arraigada y tradicional en la Comunitat como es esta y las adecuadas medidas de seguridad tan importantes en este tipo de festejos que conllevan un riesgo para los participantes, tratando de evitar incidentes que perjudiquen el normal desarrollo del mismo”.

El conseller hizo hincapié en que, “fruto del compromiso del Consell con la seguridad de las personas y el respeto a los animales”, desde Gobernación se llevan a cabo diversas iniciativas, tanto legislativas como de formación en materia taurina, “para seguir mejorando y fomentando la celebración de actos taurinos en la Comunitat”. Además, incidió en el hecho de que “tradición, fiesta y seguridad” son elementos “indispensables” en estos festejos.

Por otra parte, Daniel Ramos, ganadero de Borriol y primer representante de la Unión de Criadores de Lidia en la Comunitat, habló sobre la relación de esta entidad con la fiesta taurina popular. “Los bous de carrer tienen un papel fundamental en la Unión, puesto que son la tabla de salvación para muchos ganaderos”, dijo, a la vez que explicó que el toro “es un producto perecedero y, por tanto, si no se le da salida en la calle hay que venderlo al matadero y esto no es rentable”.

ATENCIÓN // “Una vez que el toro ha hecho daño lo más importante es la persona, da igual si es torero o aficionado”. Con estas palabras comenzó el doctor Gustavo Traver su conferencia sobre la cirugía taurina. Traver explicó la situación actual de la sanidad durante estas celebraciones y destacó al personal sanitario ante la limitación de material en determinadas ocasiones. Al respecto, el cirujano abogó por dignificar las enfermerías, así como los puestos estratégicos para facilitar el traslado de los pacientes.

La quinta y última ponencia del congreso llegó de la mano de Juan Carlos Paricio quién se aferró a la tradición como argumento en defensa de la fiesta. “Los aficionados tenemos el compromiso de transmitirla generación tras generación”. El presidente de la Asociación en Defensa del Bou al Carrer señaló que la fiesta “goza de una buena salud”. Y destacó que “de los 365 días del año, en 243 se realiza alguna exhibición de reses en la Comunitat”.

La jornada contó con la asistencia de los diputados Miguel Ángel Mulet y Luis Martínez, así como de alcaldes y ediles, representantes de entidades taurinas y de medios de comunicación.





2/12/2010

1.800 metros cuadrados de solidaridad


Informa: Patricia Rodríguez


Los toros no solo son fiesta, también representan solidaridad. De hecho, los más incrédulos podrán dar fe de esta máxima en 1.800 metros cuadrados, la superficie de la plaza portátil que acogerá este domingo en Almassora el festival taurino organizado por la Asociación de Peñas Taurinas de la localidad (APTA) y el Ayuntamiento, a favor de Haití.


Los taurinos almazorenses recogen así el testigo de grandes figuras del toreo, como el diestro galo Sebastián Castella, quién echará un capote a la catástrofe el 13 de mayo en una encerrona que tendrá lugar en la plaza de Nimes.


En Almassora, el traje de luces será sustituido por el pantalón blanco y el traje corto. Y es que aquí, las estrellas serán los recortadores y los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón. César Palacios suena como cabeza de cartel de este festival, en el que también participarán otros especialistas de la zona para burlar a esta causa como mejor saben, a cuerpo limpio, con una exhibición de recortes, quiebros y saltos ante un toro de Torrealta.


“Es bonito poder colaborar con este arte ancestral para una buena causa y es una satisfacción mostrar así lo que mejor sabemos hacer”, indicó Palacios.


Por su parte, los aspirantes a toreros, entre ellos Jonathan El Varea, de Almassora, realizarán una clase práctica donde templarán la embestida del animal con un toque solidario.


Durante el espectáculo, que tendrá lugar en el Recinte de Festes, a las 12.00 horas, se exhibirá un astado de la ganadería de Aurelio Hernando, cuyos ejemplares dejaron buenos detalles en las pasadas fiestas del Roser, en octubre. Asimismo, el público también disfrutará con las vaquillas de cuatro de las ganaderías autóctonas: Fernando Machancoses, El Pinxo, Juan Faet y La Espuela.


En este sentido, el concejal de Fiestas de Almassora, Vicente Bernat, ha incidido en la voluntad y colaboración desinteresada “mostrada desde un primer momento tanto por la Asociación de Peñas Taurinas como por el resto de personas que, con su presencia, harán posible el desarrollo de este festival a coste cero”.


De hecho, las 5.000 entradas se están vendiendo a buen ritmo, según fuentes de la organización. Además, las taquillas de la plaza estarán abiertas antes de que de comienzo el espectáculo.

2/11/2010

II Congreso de Bous al Carrer: devoción y obligación



Los aficionados a los festejos populares de la Comunidad Valenciana tienen una cita el sábado 13 en el Auditori y Palau de Congresos de Castellón. Una cita a la que más que por devoción se debería asistir por obligación.

Cinco ponencias marcarán el II Congreso de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en una jornada que comenzará a las 10.00 horas con la inauguración del acto y en la que estará representada la administración autonómica, la local, la medicina taurina, las ganaderías y el asociacionismo taurino.

Un evento importante que servirá para reflexionar y analizar la fiesta en un momento decisivo para la misma y que, al fin y al cabo, pretende sentar unas bases con el fin de salvaguardarla.

2/03/2010

El representante de los “toros guapos”, en Puçol


Informa: Patricia Rodríguez



Puçol acogió el pasado viernes al representante de los “toros guapos”. José Luis Algora, cabeza visible de la ganadería Partido de Resina antes Pablo Romero, participó en una charla enmarcada dentro de las VII Jornades Taurines Vila de Puçol, que estuvo presidida por el alcalde de la localidad, José Vicente Martí, y moderada por Alberto de Jesús y Salvador Marsaga.


Algora explicó los duros inicios de la nueva sociedad en el año 98, cuando la adquirieron a la familia Pablo Romero. “La ganadería estaba en declive, no se había vendido ninguna corrida y fue un año muy laborioso”. En este sentido, explicó que lo más inminente fue colocar las corridas cinqueñas y cuatreñas, así como poner en marcha tentaderos y estudiar los problemas de la ganadería para buscar posibles soluciones.


Por otra parte, y en respuesta a la pregunta de qué toro buscan, afirmó que el toro perfecto “nunca se ve. El ganadero nunca está satisfecho, siempre busca más”. Sin embargo, reconoció que cuando la nueva sociedad compró la finca “el toro se había sacado mucho de tipo” y que, actualmente, a través de la selección mediante tentaderos “hemos conseguido bajarlos de manos y hacerlos más armónicos”. Así, José Luis Algora señaló que basan la selección en tres pilares: “una morfología que nos guste, bravura y fuerza”.


Durante la charla también se trató el tema de la consaguinidad y la posibilidad de hacer un refresco. En este sentido, el representante de esta ganadería legendaria señaló que han realizado un mapa genético que está siendo de gran ayuda. “Se busca la mayor distancia genética entre los sementales y las vacas para hacer los lotes. Éste es un camino largo pero sólo así seguiremos teniendo una ganadería pura”. Algora también confirmó que han usado la inseminación artificial y apuntó que es importante “tener una reserva genética”.


Los aplausos llegaron cuando José Luis Algora defendió la fiesta del bou al carrer. “Yo siempre he apostado mucho por el toro de calle. Tenemos que cuidarlo porque es el primer contacto de los niños con el mundo del toro. Si se acabara el toro de calle el de plaza no duraría ni cinco minutos. Esto es la base”.


Sin embargo, el privilegio de exhibir uno de los "toros guapos" por sus calles en la temporada 2010 no lo tendrá -por el momento- Puçol, sino otra localidad situada en la comarca de l'Horta Nord, Emperador.