2/15/2009

Tentadero con Juan Mora en ‘El Montecillo’



Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Ana García y Raquel Sanz

Paco Medina abrió las puertas de su finca ‘El Montecillo’ para realizar una tienta de vacas en la que participó el matador de toros Juan Mora así como los novilleros Beatriz Gómez, de Colmenar Viejo, y Marco Antonio navacerrada, de San Sebastián de los Reyes.

Mora dio una lección ante las cinco vacas que fueron tentadas en una mañana soleada en la impresionante finca que Medina posee en tierras toledanas. Por su parte, los dos novilleros sorprendieron por su dominio con la muleta.

Tras una comida, ganadero y diestro compartieron tertulia con los alumnos del Curso de Periodismo Taurino. Medina afirmó sentirse orgulloso de haber tenido “la mejor ganadería que hay en España” en referencia al hierro de El Ventorrillo que tantos éxitos le dio y que vendió hace unos años. En este sentido Paco Medina confirmó haber triunfado en la ganadería y diferenció su éxito con el de victorino: “Victorino lo compró y yo lo hice”. El ganadero confesó sentirse más relajado y divertirse con la ganadería en la actualidad, “antes defendía mis intereses”.

Por su parte Juan Mora alabó la figura del periodista taurino y recordó algunos de los momentos de vida profesional tras 26 años de alternativa. “El toreo me ha hecho más humano, ver la vida de un modo más sensible”, apuntó el matador cacereño quién reconoció que la mayor recompensa es “la sentimental. Sabiendo que estás realizando algo para lo que vale la pena dedicar la vida”.

2/12/2009

Serolo presenta los carteles de Fallas y de la feria de mayo

CARTELES DE LA FERIA DE FALLAS

- Sábado 7 de marzo. Novillos de Los Chospes para Pedro Marín, Sergio Cerezos y Sergio Serrano.

- Domingo 8 de marzo. Toros de Torrestrella para Ángel de la Rosa, Tomás Sánchez y Serranito.

- Lunes 9 de marzo, novillada sin picadores. Se lidiarán reses del hierro de Gabriel Rojas para Emilio Huerta, de la Escuela Taurina de Ciudad Real y los valencianos Jesús Chover y Juan Cervera.

- Martes 10 de marzo. Novillos de Torres Gallego para Adrián de Torres, Carlos Durán y José Antonio Hernández.

- Martes 11 de marzo. Novillos de Garcigrande para Miguel Jiménez, Luis Miguel Casares y Rafael Castellanos.

- Jueves 12 de marzo. Toros de Cebada Gago para El Califa, José Calvo y Morenito de Aranda.

- Viernes 13 de marzo. Toros de Peñajara para Luis Bolívar, Salvador Vega y Rubén Pinar.

- Sábado 14 de marzo. Toros de Jandilla para Finito de Córdoba, El Juli y El Fandi.

- Domingo 15 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para Javier Conde, José Tomás y Sebastián Castella.

- Lunes 16 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.

- Martes 17 de marzo. Toros de Manolo González para Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez y César Jiménez.

- Miércoles 18 de marzo. Toros de La Palmosilla para los diestros Julio Aparicio, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Jueves 19 de marzo. Matinal. Reses de la ganadería de Flores Tassara para los rejoneadores
Antonio Domecq, San José, Sergio Galán, Álvaro Montes, Leonardo Hernández y Moura Caetano.

- Jueves 19 de marzo. Toros de Garcigrande para Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce y Vicente Barrera.

CARTELES DE LA FERIA DE MAYO

- Sábado 9 de mayo. Toros de Martelilla para Sánchez Vara, Iván Fandiño y Joselillo.

- Domingo 10 de mayo. 1º Semifinal del Certamen 'Camino a matador' 2009. Novillos de Montes de Oca para Miguel Ángel Delgado, Vicente Marrero y José Arévalo.

Los aficionados responden de forma positiva a la I Fira Taurina de Albalat








Texto y fotos: Prensa Arte y Emoción

De histórico podríamos definir el pasado fin de semana en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells. La I Fira Taurina, que se viene desarrollando en una plaza de toros portátil, y que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de febrero, está marcando un antes y un después en la historia taurina de este pequeño y acogedor pueblo de l’Horta Nord.

El fin de semana pasado dio un pase de pecho a un amplio abanico de festejos taurinos que forman la programación taurina.

El viernes 6 a las doce de la noche, con una buena entrada de numerosos aficionados de la Comunidad Valenciana, se exhibieron ocho toros capones de José Ortega, con el hierro de Arriazu, que ofrecieron un buen espectáculo, subiendo encima de las balas de paja, a la pirámide y saltando, alguno que otro, el banco. Pese a la multitud de rodadores, que dificultaron que los animales trabajaran los obstáculos como nos tienen acostumbrados, se disfrutó de una gran noche donde el espectáculo de los capones, sobre todo los números 63, 69 y 22, paliaron el frío.
El sábado 7 a las doce del mediodía dio comienzo el encierro infantil, donde un centenar de niños corrieron delante de los carretones, viviendo una experiencia inolvidable. Seguidamente, una vez finalizado el encierro en la plaza de toros, comenzó el concurso de recortes donde todos los chavales tuvieron su momento de gloria para imitar a sus ídolos, recibiendo al mismo tiempo muchos regalos.

Este mismo día, a las 16:00 h., el novillero Vicente Marrero y las “Futuras Figuras del Toreo” Juan Cervera, de Benifaraig, y Cristian Climent, de El Puig, ambos nacidos en la Escuela de Tauromaquia de Valencia, torearon becerras de José Luis Osborne. Seguidamente, se procedió a la esperada becerrada de la ganadería José Ortega, donde los más jóvenes disfrutaron con unas becerras y, al mismo tiempo, lucharon por conseguir el puesto vacante que había para el concurso de jóvenes promesas del día 15, siendo Pablito, de Puerto de Sagunto, el afortunado. Durante la tarde, como novedad en la zona, se soltaron dos cerdos para el disfrute de todo el mundo, donde más de quinientas personas disfrutaron intentando coger a los cerdos con la dificultad de tener los pies atados.

La jornada del sábado concluyó con una noche histórica y de gran aceptación. Los amantes de los toros y del Remember The Music, disfrutaron de la mano del famoso DJ. José Coll con la suelta, simultánea, de becerras, pudiendo rodarlas solamente con las luces de la disco-móvil. Fue una noche en la que la fusión del Remember y los toros hicieron la mezcla más explosiva de todo el fin de semana.

El domingo 8 a las cuatro de la tarde tuvo lugar la exhibición de recortes, quiebros y saltos a cargo del grupo “Arte y Emoción”(Mirar fotos y crónica aparte), un partido de fútbol-vaca y la suelta de un toro cerril de José Ortega marcado con el hierro de Arriazu, patrocinado por la Peña Taurina Albalat dels Sorells.

2/11/2009

Y se quedó bordada en oro…


VALDEMORILLO. 4º de feria.


Por Patricia Rodríguez


La esperanza se fue como llegó; bordada en oro en el vestido verde, verde esperanza, de César Jiménez. La encerrona del de Fuenlabrada parecía tener todos los elementos necesarios para el triunfo, para encaminar la temporada, para que el público que abarrotaba la plaza de Valdemorillo en la fría tarde de ayer se cansara de agitar los pañuelos blancos. Pero la esperanza, caprichosa, se quiso quedar en la seda.

Con dos apéndices como únicos trofeos tras dar muerte a siete toros y el derecho a salir a hombros por la puerta grande, César Jiménez salió del coso por su propio pie. Y es que Jiménez, a esa hora, ya había perdido la esperanza, la misma que le envolvía con su traje de luces.

Encerrarse en Valdemorillo no es lo mismo que hacerlo en Las Ventas o en la Maestranza; pero por San Blas la feria de este pequeño pueblo de Madrid, la primera de la temporada, congrega todas las miradas de la afición. Y lo que vio la afición fue más bien poco. Poco por parte del diestro y poco por parte de los toros, pertenecientes a diferentes hierros, entre los que cabe hacer mención del Victorino que se lidió en cuarto lugar y que al que dio muerte cuando aún había toro para rato.

Tras cortar una oreja en su tercero, un ejemplar de Luis Algarra, el de Albaserrada era lo que necesitaba César Jiménez para levantar la tarde de la esperanza. ‘Gallego’, muy en el tipo de la casa, le exigió al madrileño un compromiso y una entrega que éste no le supo dar; si bien es cierto que le sacó buenas series por el lado derecho, lo que le valió para conseguir la segunda y última oreja de la prometedora tarde.

Al noble quinto del hierro de Alcurrucén, César Jiménez realizó una faena voluntariosa que no convenció en los tendidos; aunque si no hubiera fallado con la espada podría haber conseguido otro apéndice. Con el que abrió plaza, de Antonio San Román, el segundo de El Torreón y el sexto de Cuvillo, no supo sobreponerse a las escasas facultades del ganado y estuvo casi siempre descolocado.


César intentó solventar la papeleta regalando el sobrero de Algarra cuando el respetable ya desalojaba sus asientos. La esperanza es lo último que se pierde, debió pensar. El toro, bastante manso, no le ayudó a cuajar la deslucida tarde. La tarde en que la esperanza se quedó bordada en oro.

2/10/2009

Llamado a ser el sucesor...


Informa: Patricia Rodríguez
Vídeo del concurso: Diego G. A. www.todoporlafiesta.net

Más de un aficionado respira tranquilo desde el sábado. Y es que ‘Cuatio’ confirmó que está preparado para ocupar el trono del toreo a cuerpo limpio cuando las circunstancias así se lo exijan. Con tan sólo 17 años y cuando aún no se habían cumplido 365 días de su debut en los grandes circuitos del recorte –lo hizo el año pasado en Fallas--, Rubén Fernández ‘Cuatio’ se proclamó ganador del primer concurso de recortes de la temporada a golpe de pasarse a los del Cahoso a escasos milímetros del riñón.

Valdemorillo fue el escenario de la esperanza; la esperanza que supone tener la seguridad de que este arte ancestral no se quedará huerfano. El sucesor ya tiene nombre. Un total de 12 recortadores se dieron cita en el coso cubierto de esta localidad madrileña para abrir plaza a una temporada que, por desgracia, tendrá como sombra la palabra crisis.

Decía Joaquín Vidal que los toros en Valdemorillo no son lo mismo si no hace frío. Y el sábado hacía frío, pero dentro y fuera de la plaza. El escaso público que ocupaba los tendidos –menos de la mitad del aforo—restó emoción a un espectáculo en el que los ejemplares del Cahoso resultaron nobles en líneas generales y facilitaron la ejecución de las suertes a los recortadores.

La variedad fue la nota destacada del primer grupo en el que El Peque, César García, Hugo Herrera y Yon Ander se midieron a ‘Amanecido’, marcado con el número 36. Entregado se vió a un César García con quiebros destacables en los medios; mientras que Yon Ander apostó sobre seguro con su clásico quiebro de rodillas.

El único valenciano del concurso, Jorge cervera, de Bugarra, se la jugó en el mismo grupo que Julián Gómez Carpio, Victor Holgado y Rubén Fernández ‘Cuatio’, ante un toro negro chorreado de nombre ‘Lechuga’. Con el dorsal número 7, el de Arganda se marcó cuatro viajazos dignos de un grande, dignos de un sucesor al trono. Carpio realizó un meritorio tirabuzón y un salto del ángel pero pasó sin pena ni gloria en las dos rondas en las que apostó por el recorte. Cervera no dio todo eso que lleva dentro y que tantos triunfos le dio la pasada temporada, aunque sí dejó uno de sus quiebros para el recuerdo.

El tercer equipo estuvo capitaneado por el que muchos consideran el rey del corte puro. Sergio Delgado, de Chinchón, hizo lo que se esperaba de él. Y es que son pocas las veces que este recortador de recortadores falla en la ejecución del característico recorte de la zona centro. Joel Rodríguez, Jesús Benito ‘El Chispa’ y un entregado José Antonio Pérez ‘Josele’ compartieron morlaco con el de Chinchón.

La final fue el principio de una temporada que promete tener nombre propio. ‘Cuatio’ se impuso a Sergio Delgado, que quedó segundo; así como a Yon Ander y Víctor Holgado, tercero y cuarto clasificados, respectivamente. Arganda, la llamada cuna del recorte, incrementa su leyenda con este joven recortador y hoy ya sucesor al trono, al que miles de ojos analizarán el próximo mes de marzo en las auténticas catedrales del recorte, Castellón y Valencia.

2/09/2009

Presentado de forma oficial el cartel de La Magdalena 2009


Información y foto: www.bousalcarrer.com


El viernes día 6 de febrero se presenta de manera oficial el cartel de la feria de la Magdalena 2009. El acto, que tuvo carácter multitudinario, se celebró en los salones del Hotel Jaime I de Castellón, y congregó a la sociedad taurina castellonense. En el mismo se dieron cita varios de los protagonistas del nuevo ciclo magdalenero, así como numerosos representantes del estamento político local y provincial.


Los cuatro diestros de la tierra que participan asisten a la gala social. La presentación contó con la intervención del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien señaló "el carácter puntero de esta Feria, que contribuye a situar a Castellón y su provincia en un lugar destacado entre los eventos más importantes del mes de marzo a nivel nacional".


El ciclo comenzará el domingo 15 de marzo, día grande de la semana festera, y que con sus seis corridas de toros, una novillada, un festejo de rejones, y un espectáculo cómico taurino, se prolongará hasta el domingo 22.

Tarde de ‘Arte y Emoción’ en Albalat







Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Sara Fructuoso y Patricia Rodríguez

Tarde de ‘arte y emoción’ en Albalat dels Sorells; y nunca mejor dicho. Los componentes del grupo acrobático taurino desbordaron arte sobre la arena e impregnaron de emoción los tendidos en su primera actuación de la temporada en un municipio de la Comunitat Valenciana, después de que el 18 de enero abrieran plaza en Tobarra (Albacete).

La actuación de ayer domingo, enmarcada dentro de los actos de la I Fira Taurina que acogerá esta localidad de l’Horta Nord hasta el próximo día 15, tenía como valor añadido para los cinco recortadores valencianos el jugar en casa; un hecho que se notó en las gradas de la portatil desde donde amigos y familiares se deshicieron en elogios y les mostraron su admiración en forma de numerosos aplausos.

El anfitrión del evento fue, sin duda alguna, Javier González ‘Viza’, natural de este municipio de l’Horta Nord y auténtico promotor de esta feria, que se mostró emocionado y agradecido con aquellas personas y entidades que le han ayudado a que la I Fira Taurina fuera una realidad. Junto a él Fran Mesas, de Puçol; Cristo, de Catarroja; y los ondenses Rubén Lozano y Cristian Serra ‘Shin Chan’, hicieron el paseíllo sobre las 16. 30 horas.

La salida de chiqueros de la primera vaca de la tarde, de la ganadería de José Ortega de Alfarp, dio inicio a la actuación de ‘Arte y Emoción’ que conjugó una exhibición de las suertes del toreo a cuerpo limpio con otra más cómica y las ganas de agradar de sus componentes.

Así, los cinco recortadores ejecutaron recortes, quiebros, así como saltos a cuerpo limpio y con la garrocha. Uno de los momentos más divertidos llegó con el número del Don Tancredo, donde buscaron la complicidad del respetable, y el Manso Humano, donde Fran Mesas y Cristo engañaron a la vaca ataviados con un disfraz de cabestro.

Destacar también el número infantil con la actuación del Mono de la Tower y un concurso de recortes en el que numerosos niños y niñas bajaron a la arena para imitar las suertes de sus recortadores preferidos ante un carretón.

La tarde finalizó con un partido de fútbol-vaca y la suelta de un toro cerril de José Ortega marcado con el hierro de Arriazu, patrocinado por la Peña Taurina Albalat dels Sorells.

2/06/2009

Abel Valls se despedirá de su etapa novilleril en Las Ventas


Según informa la web especializda http://www.mundotoro.com/ el castellonense Abel Valls, que tomará la alternativa en Castellón el próximo 16 de marzo, se despedirá de su estapa novilleril en festejo que tendrá lugar en la plaza de las Ventas el próximo 8 de marzo.


En este festejo, que forma parte del ciclo de novilladas que inicia la temporada del coso madrileño, compartirá cartel con José Manuel Mas y Arturo Saldivar. La ganadería de la novillada podría ser de José Luis Pereda.

Valdemorillo acoge mañana un concurso de recortes


La plaza de toros cubierta de Valdemorillo será el escenario del primer concurso de recortadores con toros de la temporada, el próximo día 7 de febrero. El festejo, denominado Duelo de Titanes, contará con los 12 mejores especialistas de España y los Campeones de Francia de saltos, los hermanos Vergonzeanne.

12 especialistas tomarán partida en el festejo que tendrá un formato competitivo en el que los recortadores se dividirán en grupos de cuatro especialistas y lidiarán un toro cada grupo. El mejor de cada grupo y el segundo mejor de todo el concurso pasarán a la final del festejo.


Las entradas para el festejo se pondrán a la venta, al precio de 12 euros, en el Ayuntamiento de Valdemorillo a partir del 29 de enero (de 10 a 14 y de 17 a 20 horas) y los días de corrida en las taquillas de la plaza de toros desde las 10 de la mañana. Más información en el teléfono 630 21 02 51.



Listado de especialistas



Sergio Delgado – 4 veces Campeón de España

Rubén Fernández “Cuatio” – Campeón de Zaragoza

Yoel Rodríguez – Campeón en Las Ventas por Comunidades 2008

Hugo Herrera – Recortador revelación 2008

David Ramírez “Peque” – Finalista del Campeonato de España

Yon Ander García – Campeón de Murcia 2008

José Antonio Pérez “Josele” de Campeón en Las Ventas por Comunidades 2008

Jesús Benito “Chispa” – Finalista del Campeonato de España

Julián Gomez Carpio – Mejor saltador de España 2008

César García Navarro – Campeón en Las Ventas por Comunidades 2008

Jorge Cervera – Mejor quebrador 2008

Víctor Holgado – Campeón de la Liga del Corte Puro 2008

La Magdalena contará con 2 concursos de recortes

A la espera de que mañana sábado se confirmen los carteles definitivos, la feria de la Magalena contará con dos concursos de recortes. El domingo 15, y coincidiendo con el de Fallas, se celebrará el concurso nacional de recortes; mientras que el domingo 22 tendrá lugar un desafío, al igual que el año pasado. La principal novedad es que este año no habrá concurso de anillas al parecer por el escaso interés que despertaba en los últimos años entre el público; una lástima la verdad. Finalmente el cartel de festejos taurinos populares se completará con la desencajonada y dos espectáculos nocturnos las noches de los sábados.

Tres futuras promesas del toreo, mañana en Albalat


Uno de los principales actos dentro de la I Fira Taurina d’Albalat dels Sorells será la novillada sin picadores que tendrá lugar mañana sábado, 7 de febrero, a las 16.00 horas con becerras de José Luis Osborne.

La terna estará compuesta por el novillero con picadores, Vicente Marrero, Christian Climent y Juan Cervera.
Inauguración de la feria

Esta noche comenzará la gran feria taurina de Albalat dels Sorells (Valencia) a las 24:00 h. con la exhibición de 8 toros capones de José Ortega (con el hierro de Arriazu). Los actos seguirán el mañana sábado 7 a las 12:00 h. con un encierro infantil para los más peques, donde habrá numerosos regalos. A las 16:00 h. tendrá lugar la novillada (sin muerte) con 3 becerras de J. L. Osborne para Vicente Marrero, Juan Cervera y Cristian Climent. A las 22:30 h. disfrutaremos del mejor Remember The Music con la gran Fiesta Taurina-Remember con el famoso DJ. José Coll, soltándose cada 30 minutos a una becerra. El fin de semana finalizará el domingo 8 de febrero a las 16:00 h. con la exhibición de recortes, quiebros y saltos del grupo “Arte y Emoción”. En esta misma tarde se dará suelta a un toro cerril, patrocinado por la Peña Taurina, de José Ortega (hierro de Arriazu), y a un divertido partido de fútbol-vaca.

2/05/2009

TauroCastellón ultima los carteles de la Magdalena


La empresa TauroCastellón ultima las combinaciones de la próxima Feria de la Magdalena que presentará mañana viernes a las 19.00 horas en los salones del Hotel Jaime I de Castellón.


Lo más destacado es la alternativa de Abel Valls, que tendrá lugar el lunes de Magdalena con toros de Fuente Ymbro y Matías Tejela y Alejandro Talavante como compañeros de cartel. Valls reaparecerá el viernes con Luis Francisco Esplá y el mediático José Tomás.


Por otra parte, cabe destacar que Victorino no cerrará feria como es tradicional y estará presente la tarde del jueves, 19 de marzo. Respecto a las ausencias cabe señalar las del Juli, Morante, Ponce y el francés Sebastián Castella.


A falta de confirmación definitiva, los carteles quedarán de la siguiente forma:


- Domingo 15 de marzo: Toros de Fernando Peña para Paco Ramos, Alejandro Rodríguez y Vicente Prades.


- Lunes 16 de marzo: Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Alejandro Talavante y Abel Valls, que tomará la alternativa.


- Martes 17 de marzo: Novillos de Fuente Ymbro para Diego Lleonart, Alejandro Esplá y Luis Miguel Casares.


- Miercoles 18 de Marzo: Reses de Los Espartales para Álvaro Montes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.


- Jueves 19 de Marzo: Toros de Victorino Martín para El Fundi, Antonio Ferrera y Luís Bolívar.


- Viernes 20 de marzo: Toros de El Torreón para Luís Fco. Esplá, José Tomás y Abel Valls.


- Sábado 21 de marzo: Toros de Manolo González para El Cid, El Fandi y José María Manzanares.


- Domingo 22 de marzo: Toros de Vegahermosa para Rivera Ordoñez, Cayetano y Miguel Ángel Perera.

Una temporada de 'arte y emoción'


Les sobra arte y prometen emoción. El grupo de recortadores valenciano ‘Arte y Emoción’ abrirá temporada en la Comunidad Valenciana el próximo domingo, 8 de febrero, en Albalat dels Sorells, con motivo de la I Fira Taurina de este municipio de l’Horta Nord.


Una media de 60 concursos por temporada desde que en 2006 se consolidara el grupo, avalan a estos recortadores que sacaron del armario sus vestimentas el pasado 18 de enero tras el parón invernal para actuar en Tobarra (Albacete).


En su primera actuación anual, los valencianos ofrecieron un espectáculo con todas las suertes de la tauromaquia popular, con saltos, quiebros y recortes; así como las míticas suertes del “Don Tancredo” y el “Manso Humano”. Un espectáculo que volverán a repetir el domingo ante su público, puesto que se espera la asistencia de muchos aficionados tanto de la provincia de Valencia como de la de Castellón.


En Albalat acuarán los ondenses, Rubén Lozano y Shin Chan, junto a Javier González Viza, de Albalat dels Sorells; Fran Mesas, de Puçol; y Cristo, de Catarroja. Asimismo, también cabe destacar que ‘Arte y Emoción’ son patrocinadores de Les Coves de San Josep de la Vall d’Uixó, marca que lucen en sus atuendos.