10/03/2008

Los Sánchez Ybargüen estrenan el nuevo recorrido del encierro de Almassora


El Ayuntamiento de Almassora, a través de la concejalía de Fiestas y de acuerdo con la Junta Local de Fiestas y el respaldo de la Asociación de Peñas Taurinas de la localidad (APTA) ha decidido modificar el recorrido del encierro que se festejará el próximo sábado. “El objetivo era ganar en seguridad y también en vistosidad”, ha señalado el titular de la cartera de Fiestas, Vicente Bernat.


El nuevo circuito amplía en 100 metros el antiguo trazado hasta alcanzar los 700 metros. “Con el nuevo circuito evitamos el quiebro que el ganado debía realizar en la calle San Vicente para entrar en la plaza Mayor y, además, ganamos en vistosidad, ya que recorre de un extremo a otro la Vila tanto por la calle San Joaquín como por la calle San Vicente”.


El trazado partirá de la plaza de la parroquia de la Natividad para conducir la manada por la calle San Joaquín hasta alcanzar la calle Colón que tomarán corredores y reses hasta enlazar con la calle San Vicente pasando por la plaza La Picadora. La vía, que hasta la fecha sólo se recorría parcialmente, se tomará en toda su extensión hasta conducir a los astados hasta la avenida del Río Millars, donde se encontrarán los corrales para recoger a los toros.


Respecto al itinerario que hasta el pasado mayo se había aplicado, varía el tramo de la calle l’Alcora, que en esta edición no formará parte del recorrido, así como se amplía el paso por la calle San Vicente, que se recorrerá en su totalidad hasta alcanzar la avenida del Río Millars. Cabe recordar que el pasado mayo el espectáculo partió, como es habitual, de la plaza de la iglesia para discurrir por San Joaquín y tomar el Raval hasta llegar a la calle l’Alcora. Por esta vía el ganado llegó a la plaza de La Picadora y discurrió por la calle San Vicente para entrar en la plaza Mayor.


“Hemos estado trabajando de forma estrecha con los colectivos taurinos para modificar el trazado, dado que éramos conscientes de que el giro para acceder a la plaza Mayor revestía peligro”. Así las cosas, “hemos considerado que, una vez consultadas las peñas y visto su respaldo a la propuesta, era el momento de aplicar los cambios para ganar en seguridad y también en la vistosidad de un espectáculo que reúne a miles de aficionados”.

Quinto encierro


Almassora festejará el próximo sábado el quinto encierro taurino matinal de su historia. La localidad implantó el espectáculo en octubre del año 2006 y éstas son las terceras fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser que celebran este acto multitudinario. “Deseamos que este cambio en el trazado sea del agrado de todos, tanto aficionados, como vecinos y visitantes”, ha manifestado Bernat.


Cabe señalar que el encierro tiene una duración de poco más de un minuto, desde su suelta a su llegada a los corrales. En esta edición, serán los toros de la ganadería de Sánchez Ybargüen, patrocinados por la peña El Caragol, los encargados de dar juego a todos los presentes, que se suman por miles, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Fiestas.


Con puntualidad, los toros saldrán de la plaza de la Iglesia a las 8.00 de la mañana y se prevé que a las 8.02 minutos se encuentren ya en la avenida del río Millars, donde culminará el recorrido. “Confiamos en que el espectáculo sea limpio y no se registre ningún incidente de gravedad más allá de meros sustos”, ha considerado el titular de la cartera de Fiestas. Al cierre del espectáculo, El Caragol, que celebra este año su 35 aniversario, soltará dos toros por la Vila desde los corrales instalados en la avenida del río Millars, donde se recogerán las reses del encierro.



*Nota aclaratoria: En la nota emitida por el Ayuntamiento de Almassora se indica que el nuevo recorrido del encierro desólo dista en 30 metros del de Pamplona, del que dicen tiene 730 metros; algo que no es cierto ya que el recorrido de Pamplona, desde los corrales de Santo Domingo hasta la entrada a la plaza, tiene 848'6 metros.

No hay comentarios: